Autoridades de Chile allanaron una fábrica en Pudahuel por la presunta producción ilegal de cigarrillos que se pudo detectar a través de su sistema de trazabilidad. Se incautaron cajetillas que estaban rotuladas con marcas paraguayas.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, junto con el Departamento OS-9 de Carabineros junto a la Fiscalía de Pudahuel, encabezó un operativo con el objetivo de desbaratar una organización que fabricaba cigarrillos falsificados.
El procedimiento, que se desprende de una denuncia presentada por el SII, se realizó en la fábrica denominada Tabacos del Futuro SPA y dejó como resultado la incautación de 91.500 cigarrillos y 120.647 materiales para su fabricación, informó el medio de ese país Bio Bio.
Si bien no hubo personas detenidas, la institución de control tributario presentó una querella contra los responsables de la fábrica, que contaba con permiso para la producción formal en la industria.
Para la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, el operativo fue exitoso y representan un avance en la lucha contra el comercio ilícito.
“El operativo que realizamos es un golpe directo a la elaboración de cigarrillos ilegales y falsificados dentro del país, nueva figura que busca el enriquecimiento ilícito y la defraudación tributaria, y que se suma al ingreso de contrabando desde el exterior”, resaltó.
Cigarrillos se rotulaban con marcas paraguayas
De acuerdo con las declaraciones del teniente coronel Fernando Bozo, del OS9, en el lugar intervenido se “estaba fabricando cigarrillos en forma ilegal, cometiendo eventualmente un delito tributario”.
Sobre la línea, confirmó que constataron que las cajetillas eran rotuladas con cuatro marcas de procedencia paraguaya, pero que eran falsificadas en Chile.
Las cajetillas incautadas correspondían a las marcas Carnival, Hills, Americano y Latinos.
“Este es un nuevo mecanismo delictual, que se suma al contrabando que conocíamos habitualmente”, remarcó.
Según la investigación, estos cigarrillos falsificados se incorporaban dentro de la producción legal a fin de eludir los controles del sistema de trazabilidad del tabaco implementado por el SII
¿Cómo se descubrió?
Los productos ilegales y falsificados que posteriormente se vendían en canales informales se pudieron detectar a través del Sistema de Trazabilidad Fiscal del Tabaco (SITRAF), que consiste en la marcada de cada cajetilla en la línea de producción.
Las marcaciones se basan en un código Datamatix por el cual se imprime con una tinta de seguridad especial que puede diferenciarse de otras.
Estos códigos contienen información de manera encriptada y que permite cuantificar el número exacto de cigarrillos producidos e importados en el país.
La empresa SCIPA, encarga del sistema de trazabilidad, detectó conductas sospechosas de la fábrica, como tapar las cámaras con las que se controla la línea de producción de cigarrillos en determinados periodos.
//Ultimahora.com.