En el marco de la investigación del homicidio del exdirector de Penitenciarías de Paraguay, Domingo Antonio Bazán, agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron cinco allanamientos en simultáneo a las penitenciarías de Concepción, Encarnación, Coronel Oviedo, Misiones y Pedro Juan Caballero, por la mañana de este miércoles.

En la penitenciaría de Concepción el allanamiento se encuentra a cargo de la titular de la investigación fiscal Ester Giménez, quien cuenta con el acompañamiento de efectivos del departamento de Homicidios de la Policía Nacional, a cargo del comisario Abel Cantero y el jefe del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de la ciudad de Concepción, a cargo del comisario Wilfrido Javier Maldonado.

En la penitenciaría de Pedro Juan Caballero el procedimiento es encabezado por el agente fiscal antisecuestros Pablo Zárate; en la penitenciaría de Encarnación, por la agente fiscal Raquel Bordón Aguayo; en la ciudad de Misiones, por la fiscal Mirtha Elena Valle; y el fiscal Édgar Modesto Torales se encuentra en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

Estos procedimientos se llevan adelante con el objetivo de dar con más elementos que guarden relación con el crimen y que puedan brindar a la investigación mayores datos de quién o quiénes podrían estar tras el homicidio del funcionario del Ministerio de Justicia.

Interceptado por sicarios
El pasado jueves 23 de noviembre, Domingo Antonio Bazán, exdirector de Penitenciarías de Paraguay, fue asesinado por sicarios cuando se dirigía a su lugar de trabajo, el penal de Concepción, unos 500 km al norte de Asunción. El funcionario había recibido amenazas de muerte en 2021 de un presunto miembro del clan Rotela cuando se desempeñaba como director.

“Bazán se disponía a tomar su turno de la mañana en el penal de Concepción. Su vehículo fue interceptado por los sicarios que lo asesinaron de 9 disparos de arma de fuego”, había referido el comisario Feliciano Martínez, director de Policía de Concepción, en declaraciones a periodistas.

Una de las hipótesis más fuerte sobre el atentado al funcionario público se torna con relación a sus últimas acciones dentro de su cargo, ya que él era el encargado de encabezar las requisas a las celdas y esto mantenía a un grupo de reclusos bastante molestos.

//Lanacion.com.py.