La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de interpelación a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, para explicar su ausencia a la audiencia pública sobre el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
Con 60 votos, los diputados dieron su visto a la interpelación de Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, por no haber participado en una audiencia organizada por el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia del Congreso Nacional.
El pedido impulsado por cartista fue poyado por varios legisladores que expresaron su indignación ante la ausencia de Martínez el pasado 23 de noviembre en la convocatoria hecha mayormente por padres para explicar un tema «sensible» abordados en Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
El diputado independiente Arnaldo Samaniego propuso postergar el estudio del pedido, considerando la falta de dictamen de comisiones, además de informes del tiempo previo al que se invitó a la ministra a la audiencias y la respuesta de la misma al sector por su ausencia.
Sin embargo, la propuesta no prosperó. Desde las multibancadas se negaron a postergar el estudio argumentando que se trata de una herramienta de escrutinio y que la ministra cuenta con una gran solvencia para esclarecer el caso.
«La familia es el principal y primer núcleo de forma social en nuestros valores, tradiciones y de la misma paraguayidad; y en este momento esta siendo agredida», argumentó el diputado Raúl Latorre.
En el mismo sentir, Walter Harms indicó que «la ministra le faltó el respeto a esta Cámara ante una inquietud ciudadana al asistir a una audiencia, y prefirió estar en un programa radial».
El diputado Ramón Romero Roa, defendió la honorabilidad de la ministra Martínez y aseguró que ella no fue notificada para la audiencia pública convocada por un grupo de legisladores, por lo que no se le puede recriminar su ausencia a la convocatoria.
“Estamos resolviendo algo en base a la mentira y eso no es bueno. No le hemos convocado oficialmente a la afectada. Nos estamos basando en una mentira para decir que fue una falta de respeto”, añadió el diputado colorado.
Por su parte, la diputada Del Pilar Medina, valoró el trabajo de Teresa Martínez en diferentes áreas. Sin embargo, aseguró que “no podemos permitir a los niños que en las escuelas elijan de qué sexo quieren ser”.
La diputada pidió que se cite a la ministra de modo a que brinde sus explicaciones sobre la propuesta. Afirmó que una interpolación no es una destitución.
// Última Hora