Desde el año 2013 una sentencia judicial a favor de los exfuncionarios de la Municipalidad de Caaguazú obliga la comuna a pagar la indemnización por despido injustificado, hasta la fecha el intendente Alejo Ríos se niega a cumplirla. Supuestamente fueron reemplazados por allegados al jefe comunal.
Se trata de cinco expersonales del área de limpieza y servicios generales (barrenderos) con antigüedad de 25 y 20 años, quienes fueron cesados en sus cargos en el año 2011 tras la victoria de Alejo Ríos (PLRA) en las elecciones del 2010, según indicaron.
El despedido de los mismos se produjo sin justificación legal, pero sí política, al ser reemplazados por allegados al jefe comunal.
Tras la decisión asumida por el intendente reelecto en diciembre pasado, iniciaron un proceso judicial para cobrar sus haberes y la indemnización en concepto de despido injustificado, la sentencia judicial favoreció a los exfuncionarios y obligó a la comuna a pagar unos G. 450 millones en el año 2013, medida no cumplida por Alejo Ríos hasta la fecha, explicó en contacto con PRENSA5-DIGITAL, el abogado de los denunciantes Víctor Hugo Castelnovo.
“La medida le obliga a que incluya en el presupuesto municipal pero nunca lo cumple, desde el 2013 viene prolongando esta decisión judicial, cada vez que se mueve el expediente dice que incluirá en el presupuesto del próximo cosa que nunca ocurre”, expresó Castelnovo.
A raíz de la negativa del jefe comunal de cumplir la orden judicial, los extrabajadores decidieron realizar una manifestación diaria frente al palacete municipal a la espera que el pago se efectivice. Señalaron que de no tener una respuesta favorable esta semana no descartan agudizar la medida e iniciar una huelga de hambre.
Intentamos comunicarnos con el intendente de Caaguazú, Alejo Ríos (PLRA), para conocer su versión pero no respondió nuestras llamadas tampoco respondió los mensajes de textos.