La Secretaría Municipal de Asistencia Social se pronunció sobre la muerte de un niño de un año y seis meses que falleció el domingo último en el albergue Recanto da Criança de Cascavel, en el estado de Paraná, Brasil. La institución del vecino país indicó que el pequeño había sido acogido una semana antes y presentaba problemas de salud preexistentes.
La Secretaría Municipal de Asistencia Social en conjunto con la Asociación Recanto da Criança emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del niño. Ambas instituciones recordaron que el albergue brinda atención a niños y adolescentes en situación de riesgo personal y social, conforme a lo establecido en el Estatuto de la Infancia y Adolescencia (ECA), y que el menor estaba bajo medidas de protección al momento de su acogida.
El fallecido había ingresado al refugio junto con su hermana de 5 años, quienes fueron evaluados y seguidos por un equipo interdisciplinario desde su llegada. No se revelaron más detalles sobre las circunstancias que llevaron a su ingreso en el albergue, ya que la información está protegida por el principio de confidencialidad.
La Secretaría de Asistencia Social y la Asociación Recanto da Criança aseguraron que brindarán todo el apoyo necesario a la familia en este difícil momento, mientras continúan las investigaciones sobre la causa del fallecimiento.
Presentó problemas de salud
El día antes de su muerte, el niño de un año y seis meses fue trasladado a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la Cascavel, en Brasil, debido a convulsiones. Tras recibir tratamiento médico, fue dado de alta al día siguiente, el 22 de septiembre, cerca del mediodía.
Sin embargo, alrededor de las 15:00, el menor volvió a sentirse mal, lo que motivó la activación inmediata del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Pese a los esfuerzos de los paramédicos, el paciente no resistió y falleció.
La Policía brasileña fue informada del caso y, tras una revisión inicial, descartó indicios de violencia en la muerte del menor. El cuerpo fue trasladado al Hospital Universitario para una autopsia, como parte del Servicio de Verificación de Óbitos (SVO), antes de su liberación para los actos fúnebres.
Velado en San Pedro
Se trata del hijo de una pareja de paraguayos que cayó con un cargamento de droga en el vecino país y que a raíz de la detención de ambos, los dos hijos fueron enviados al albergue. Cuando los padres se encontraban gestionando los trámites para traerlos de nuevo a Paraguay, les comunicaron sobre el fallecimiento del niño.
El cuerpo sin vida del niño está siendo velado en la colonia Primavera, ex Sanguina Cué, del distrito de Lima, del Departamento de San Pedro, confirmó a Última Hora el comisario Blas Vera, director de Policía de San Pedro.
//Ultimahora.com.