La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley “Que fomenta la Educación Alimentaria Nutricional (EAN)”, con la intención introducir esta materia en el sistema educativo nacional y, de esta manera, conseguir un ambiente escolar saludable.
En esencia propone incorporar a la malla curricular escolar, contenidos de una educación alimentaria y nutricional, empezando desde la enseñanza inicial y básica y continuando en la enseñanza secundaria o su equivalente.
“Los comedores escolares deberán cuidar los aspectos nutricionales de la población infantil atendida, poniendo especial énfasis en la corrección de las deficiencias de micronutrientes o exceso de energía y atendiendo las particularidades de la cultura alimentaria regional”, dice parte de la exposición de motivos.
La diputada Torres fundamenta su proyecto en un estudio del 2019 del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que detectó una desnutrición del 1,6% en la población escolar de 5 a 19 años, tanto en escuelas públicas como privadas.
Sin embargo, lo que más preocupa es la detección de exceso de peso en la población mencionada, detectándose un 34,6 de sobrepeso y obesidad, en la misma franja etaria mencionada.
“Las cantinas escolares deberán ofrecer productos de alto valor nutricional como: frutas, yogures, cereales u otros aconsejados por profesionales de la nutrición. Los mismos deberán estar, adecuadamente, exhibidos, brindando la oportunidad de elección y aplicación de los conocimientos adquiridos por la población escolar”, establece uno de los articulados.
Agrega que en las escuelas que cuentan con huertas y/o granjas, se promoverá un abordaje integral con temas desarrollados en la EAN, tales como la producción, selección, manipulación y utilización biológica de los alimentos.
En la exposición de motivos se explica que en el Paraguay, actualmente, el estado nutricional escolar representa un problema de salud pública.
“Es importante establecer la implementación de intervenciones educativas-nutricionales, enfocadas a la mejoría de la calidad de hábitos alimentarios, como posible estrategia para la prevención de enfermedades”.
El proyecto también apunta a la promoción de las economías regionales, teniendo en cuenta que orienta acciones y elecciones sanas, promoviendo la diversidad en los productos regionales (granja, huertas comunitarias, industria nacional), fortaleciendo, además de los hábitos saludables en la alimentación, las economías departamentales.
El proyecto tuvo entrada oficial y fue derivado, para su estudio, a la comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto; Equidad Social y Género; y a la de Juventud y Desarrollo.
DiarioHOY.com.py