La organización Tierraviva instó al presidente electo Mario Abdo Benítez a cumplir con sentencias internacionales que restituyen tierras a comunidades indígenas del Chaco.

En un comunicado, la organización denominada Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco instó a Mario Abdo Benítez a restituir las tierras a las comunidades Yakye Axa, Swhoyamaxa y Xákmok Kásek, de la Región Occidental del país.
En los años 2005, 2006 y 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado paraguayo por haber violado los derechos a la propiedad tradicional, a la identidad cultural y la vida digna de las comunidades mencionadas. Además, lo responsabilizó por la muerte de 32 personas, en su mayoría niños y niñas, que fueron determinadas por las condiciones de vulneración de derechos.
Los casos sucedieron por la venta de gran parte del Chaco por parte del Estado paraguayo a propietarios, sin tener en cuenta a las comunidades indígenas que habitaban en la zona.
De un total de 36 medidas de reparación emanadas de las tres sentencias, el Estado paraguayo solamente cumplió integralmente seis.
Mario Abdo Benítez, que asumirá en agosto, será el quinto presidente paraguayo al que estas comunidades exigen el cumplimiento de las sentencias para recuperar sus tierras tradicionales y sus derechos.