Ante las condiciones climáticas que afectan al país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió un comunicado para instar a los empleadores a ser flexibles con el horario de entrada de los trabajadores.
La medida busca precautelar la seguridad de los empleados ante las dificultades y demoras que se generan en el traslado a sus puestos laborales.
“Se insta a los empleadores a aplicar medidas de tolerancia en el horario de ingreso de sus trabajadores ante las demoras que pudieran ocasionar las intensas lluvias registradas en la jornada», refiere el comunicado.
Además, el Ministerio recomienda que el tiempo de retraso no sea catalogado como “llegada tardía injustificada”. Las horas no trabajadas debido a la demora deberán ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden de mutuo acuerdo el empleador y el trabajador.
La cartera de Estado recordó a empleadores y trabajadores una disposición clave de la ley laboral. “Cualquier hecho que afecte la salud o la condición física del empleado durante el traslado a su lugar de trabajo o del trabajo a su domicilio es considerado accidente laboral in itinere», señala el comunicado, basándose en lo dispuesto en el artículo 4º, incisos l) y m) de la Ley N° 5804/17.