Ante la alerta de rebrote de sarampión en la región, y ante un caso sospechoso en el país, pediatras del Hospital de Clínicas instan a los padres a revisar los esquemas de vacunación de sus hijos, ya que después de más de 20 años, existe la posibilidad de una vuelta de esta enfermedad, que con la vacuna antisarampionosa había sido erradicada.

“La región está presentando casos confirmados de sarampión, países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, desde hace un tiempo están teniendo casos confirmados, entonces por más que en el país todavía no se corrobore la sospecha, estamos en riesgo si no contamos con la vacuna contra esta enfermedad”, expresó la Dra. Sara Amarilla, Infectóloga Pediátrica.

Señaló que la pandemia también generó una situación de bajas en las coberturas de vacunación en todo este año, por lo que la exposición de contraer sarampión, en el caso de un resurgimiento, es mayor.

“Ante esta situación que generó la pandemia de Covid-19, instamos a las personas a que en el caso de que sus hijos no cuenten con el esquema de las dos dosis completas, se acerquen hasta los vacunatorios disponibles. La vacuna representa el 97% de efectividad contra este mal, que es muy prevenible con la inmunización”, indicó.

Síntomas del sarampión

La doctora refirió que siempre se debe estar alerta ante cualquier indicio que aparente ser una simple gripe, ya que los primeros síntomas son similares a otras afecciones, pudiendo ser solo una gripe, Covid-19 o sarampión, por ello la consulta al pediatra es fundamental para el diagnóstico certero.

“Se debe estar atento a casos que pudieran ser sospechosos, porque esta enfermedad se caracteriza por iniciar como un cuadro gripal, rinorrea, tos, dolor de garganta, congestión de los ojos y a partir de los 3 a 4 días de estas manifestaciones, empieza el cuadro febril junto con el salpullido característico”.

En cuanto a la vacunación, el esquema señala la primera dosis a los 12 meses o 1 año de edad, completando con el refuerzo o segunda dosis a los 4 años.

“En el caso de que el niño o niña haya pasado la edad comprendida del esquema para la segunda dosis, se insta a los padres o encargados de igual manera completar las dosis para su mayor efectividad”, aconsejó.

En el caso de los adultos, estos también pueden contraer el sarampión. Si bien hasta los nacidos antes del año 1965, se los considera protegidos, se exhorta a la población adulta para arriba, que tuviese dudas de haber completado el esquema, que también acuda a los vacunatorios del Ministerio de Salud, para recibir la vacuna SR de refuerzo, disponible para este sector, puesto que de lo contrario, la exposición es la misma que el caso de los pediátricos.

//Diario HOY.

Deja una respuesta