La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de un hábito saludable en el hogar son frecuentemente causas de la aparición de enfermedades a temprana edad. Preocupado por la cantidad de niños con afecciones graves a muy corta edad, el Ministerio de Salud Pública insta a los padres a educar con el ejemplo, que es una excelente estrategia, para que los niños y las niñas lleven una vida sana.

En este sentido, la recomendación es consumir tres porciones de frutas y dos de verduras, o viceversa, de colores diferentes, todos los días. Esto atendiendo a que las frutas y verduras son buena fuente de vitaminas, fibra y agua, por lo que es importante incluirlas en la alimentación diaria.

En este sentido, los profesionales de la salud del área de nutrición del Ministerio de Salud instaron a consumirlas en familia, ya que son una excelente opción para consumir como mediamañana, merienda o postre del almuerzo o cena. Las verduras se pueden consumir con el almuerzo y la cena.

Las estrategias que proponen los profesionales para que los más pequeños del hogar consuman frutas y verduras son ofrecer preparaciones atractivas, por ejemplo, recetas coloridas y divertidas; reemplazar las golosinas por postres saludables, brochetas de frutas, compotas de frutas, helados de frutas bañados en chocolates, gelatinas con frutas.

Además, involucrar a los niños en la preparación de alimentos, conocer los ingredientes, colores, texturas, preparaciones fáciles y acordes a la edad. Así como promover el consumo de líquidos saludables, de preferencia agua, como variación se puede agregar al agua trozos de frutas naturales, cítricas, en reemplazo de los jugos con aditivos artificiales y gaseosas.

También se busca incentivar a los niños a la realización de juegos y actividades al aire libre, andar en bicicleta, saltar la cuerda, correr y practicar deportes, disminuyendo el tiempo frente a las pantallas. Una alimentación variada, equilibrada y a base de frutas y verduras, además de ser deliciosa y nutritiva, contribuye a mantener las barreras naturales del organismo contra las infecciones y potenciar las defensas contra los virus.

//Lanacion.com.py.