En entrevista con Prensa 5 Multimedios, el jefe Regional de SENEPA Agustín Vargas y el encargado del programa de educación Cristian Moreno, señalaron la importancia de la higiene del lugar para prevenir la leishmaniosis y el dengue. Hay varias notificaciones en cuando a casos febriles en Coronel Oviedo y también algunos de Leishmaniosis.

Para tener en cuenta

¿Qué es la Leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de leishmaniosis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel. El tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. La persona con esta enfermedad suele tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado.

Las formas diferentes de leishmaniosis son:

• La leishmaniosis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.

• La leishmaniosis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero. Esta forma ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades.

Cristian Moreno mencionó que, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), se encuentra trabajando con las 18 Regiones Sanitarias en los casos de Leishmaniosis cumpliendo con los trabajos de tomas de muestras y los tratamientos correspondientes.

“Nos llegó un pequeño lote de medicamentos para tratar la enfermedad, hay pacientes en espera desde el 2018 que están siendo tratados, el medicamento utilizado es la Anfotericina Liposomal “; expresó Moreno.

Por otro lado el jefe de SENEPA Agustín Vargas, hizo referencia a las notificaciones recibidas con casos febriles en la ciudad de Coronel Oviedo.” Es preocupante que haya tantas notificaciones y también pacientes con “Covid-dengue”, esto se debe a la falta de limpieza”.