Tras cada lluvia registrada se exhorta a la población a eliminar los criaderos de mosquitos, para evitar casos de dengue, que junto a la pandemia de Covid-19, representaría un colapso seguro de nuestro sistema de salud pública nacional.

La eliminación de criaderos es fundamental en cualquier época del año, pero más en épocas de calor, ya que después de las constantes lluvias, las larvas de mosquitos, en especial de Aedes aegypti, encuentran un lugar propicio para su crecimiento, entiéndase por recipientes o cualquier hueco donde se pueda acumular agua. 

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), siguen realizando trabajos de bloqueos a través de brigadas. Los mismos durante toda la pandemia llevaron a cabo trabajos de prevención en distintos puntos del departamento del Caaguazú y del país.

En conversación con el programa En Contexto, el jefe regional del SENEPA, Lic. Agustín Vargas, señaló que durante el mes de diciembre no se registraron muchas notificaciones como los primeros meses de octubre y noviembre. Por otro lado señaló que son seis los distritos del departamento del Caaguazú que están teniendo notificaciones con casos de dengue.

En una entrevista anterior Cristian Moreno, funcionario de la institución mencionó que Coronel Oviedo sigue siendo el distrito con más casos de dengue en el departamento.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), señalaron que en caso de personas con signos o síntomas de Dengue, que presenten fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y/o letargia, deben recurrir al centro asistencial más cercano, no automedicarse y protegerse con el uso de repelentes y mosquiteros.