En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, en la Policlínica del Hospital Central, se instaló una mesa didáctica y evaluadora de test rápido para la población en general sea asegurado y no asegurado.Se les brindó consejería acerca de la enfermedad con la ruleta de la salud que consistió en un juego con preguntas de manera a educar y promover la cultura de la prevención.

A los participantes se les entregaron materiales instructivos de concienciación sobre la patología que este año a nivel nacional afectó de enero a octubre a más de 1200 personas, cifra que es alarmante para el personal de salud.

“Es por falta de conocimiento y falta de educación el ascendiente número de infectados”, manifestó la Lic. Olga Acevedo, especialista en psicología en salud y encargada del programa VIH en el Hospital Central.

Insta a educarse sobre el tema, eliminar el tabú, no tener preconceptos, atendiendo a que el rango de infectados se concentra en los adolescentes entre 14 a 17 años que demuestra la falta de conciencia en que todos estamos expuestos.

¿Cómo se transmite?

Desde el Hospital recordaron que no se transmite el Sida: Dando abrazos, apretón de manos, besos y caricias. Entrando en contacto con sudor, saliva o lágrimas. Usando baños públicos, vasos o cubiertos. Tomando tereré o mate. Por picadura de mosquito u otros insectos. Por compartir espacios de trabajo, estudio o diversión

Sí se trasmite el VIH teniendo contacto vía sexual (anal, vaginal, oral sin protección). Vía sanguínea (transfusiones de sangre sin analizar, uso compartido de jeringa, agujas con drogas, accidentes laborales donde hay cortes o lesiones de la piel). Vía perinatal o de madre a hijo (de una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia)./LN