El intendente colorado de Caapucú, Gustavo Penayo Arce, decidió emitir una resolución municipal por la que prohíbe cualquier celebración de Halloween en la ciudad.
“Prohibir dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Caapucú toda clase de fiestas, eventos o actividades públicas o privadas alusivas o conmemorativas al Halloween”, reza la insólita resolución municipal, en la que se argumenta que la prohibición es motivada “por considerarse contrarias a las tradiciones culturales y espirituales del distrito”.
En diálogo con Monumental 1080 AM, el intendente señaló que las fiestas de Halloween afectan “especialmente a los jóvenes” porque “cada vez se degeneran más”.
“Nosotros en Caapucú somos una ciudad tranquila, pero el año pasado, antepasado, tuvimos inclusive situaciones, encontrábamos rastros de sacrificios animales ya en el cementerio, inclusive con mi fotografía, algunos que ya le meten este tipo de trabajo sucio”, relató el político colorado.
La resolución también dispone que la Policía Municipal, en coordinación con la comisaría local, ejerza tareas de control preventivo durante los días 30 y 31 de octubre, a fin de “garantizar el cumplimiento de esta resolución”.
En otro momento del diálogo con la emisora, el jefe comunal citó a los niños para mencionar que estos muchas veces sin saber “son absorbidos”, por lo que confesó no saber si se trataba de una religión o secta que hace “adoraciones diabólicas” sin explicar su relación con la celebración del Día de las Brujas.
“Los jóvenes que quieren divertirse, los jóvenes quieren fiesta, entonces le meten este tipo de festejo, donde ya es demasiado fuerte la adoración, cánticos, rituales, con respecto al satanismo, y eso no tolero, no quiero ser cómplice también quedándome en silencio y no haciendo nada”, expresó el intendente al agregar a su argumentación el “satanismo”.
“Por eso, estas medidas, ya este año de prohibir un poco que se promueva la adoración y que se promueva vestimenta de la muerte y todo eso”, agregó el intendente.
Asimismo, Penayo afirmó: “Nosotros somos provida”, sin especificar en nombre de quiénes hablaba, y citó la Constitución Nacional para señalar que en el Preámbulo los constituyentes hablan de que “han invocado a Dios todopoderoso” para elaborar la Carta Magna.
Agregó que la Carta Magna les faculta a los intendentes la autonomía sobre el territorio en donde son autoridad y por eso decidió establecer esa medida.
Al ser consultado sobre qué ocurriría si un ciudadano hace una fiesta privada de Halloween en su casa, el intendente respondió que un poblador puede hacerlo “de forma muy particular” y “sin ninguna propaganda”.
“Al realizar la propaganda, nos compete ya a abrir un sumario y después seguramente a través del Juzgado de Faltas de la Municipalidad, que se le pueda multar a esa persona si hace alguna publicidad”, sostuvo el intendente caapuqueño.
//Ultimahora.com.