Por primera vez en Paraguay, las mujeres podrán ingresar al Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea Paraguaya (Cimefor), en un proceso voluntario y no obligatorio. La inscripción está abierta hasta finales de diciembre.
Al respecto, el Ministro de Defensa Nacional, Óscar González indicó que la decisión de permitir el ingreso de mujeres a este centro de formación no fue tomada a la ligera, sino que fue precedida por un exhaustivo análisis.
Según González, la medida busca aprovechar el “tremendo potencial” de las mujeres para la defensa del país. En sus palabras, “no podemos desperdiciar el enorme valor que aportan las mujeres a la Defensa Nacional”.
Además, destacó los antecedentes históricos de la participación femenina en momentos clave de la historia del país, como en la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, donde las mujeres jugaron un rol crucial, no solo en la logística y la sanidad, sino también en el sustento de la economía del país.
“Las mujeres no es que les estemos dando una oportunidad graciosamente. Es un espacio que merecían desde hace tiempo, y ahora, lo único que hacemos es darles ese espacio”, afirmó González en entrevista con GEN/Nación Media.
Actualmente, las mujeres ya forman parte de la Academia Militar desde 2002, pero este nuevo paso les permitirá acceder a mayores responsabilidades. Según el Ministro, las mujeres más antiguas en la Academia se convertirán en las comandantes de las nuevas generaciones femeninas, ocupando puestos de liderazgo como comandantes de pelotón, de compañía y de agrupación.
Además, enfatizó que las mujeres tendrán un entorno de formación y control dirigido por otras mujeres, garantizando una experiencia educativa y profesional adaptada a sus necesidades y capacidades.
Inscripción abierta para todos
El proceso de inscripción para las mujeres, al igual que para los hombres, es completamente voluntario y permanecerá abierto hasta finales de diciembre.
Para inscribirse, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, como haber aprobado el primer curso de la media y presentar una serie de exámenes médicos para asegurarse de que estén en condiciones para la exigente formación.
El ingreso al Cimefor no está vinculado al servicio militar obligatorio, que sigue siendo exclusivo para los hombres.
Aunque este paso es significativo, el ministro anticipó que la inclusión de mujeres en roles de combate y en funciones tácticas no será una realidad inmediata, pero que se está trabajando en ello.
“Nuestro objetivo es que, a corto plazo, las mujeres puedan formar parte de las armas de infantería y caballería, y desempeñar roles en las fuerzas operativas”, explicó.
Así también, destacó el impresionante rendimiento de las mujeres en otras áreas dentro de las Fuerzas Armadas, como el Instituto Geográfico Militar y la Escuela de Sanidad, donde las mujeres han demostrado ser las mejores egresadas.
“El Estado paraguayo no puede permitirse desperdiciar el potencial de las mujeres en la defensa”, concluyó González.