Hay escuelas sin sanitarios adecuados, faltan aulas y vallados, contrariamente a lo que dice el MEC.
La actividad escolar en el Alto Paraná se iniciará sin contratiempos, según la coordinación departamental de Educación, a cargo del licenciado Eligio Martínez. Son 900 instituciones y 1.800 alumnos aproximadamente en esta región del país que empezarán las actividades este viernes. “En los lugares donde falta alguna infraestructura, el Ministerio de Educación está interviniendo y algunas estarán en condiciones para el inicio de clases y otras están en ejecución”, fue lo señalado por el representante del MEC en el departamento.
Contrariamente a este informe, un sondeo realizado por La Nación arrojó el siguiente resultado: falta de aulas, aulas inutilizadas en épocas de lluvia porque necesitan cambio de techo o algún mantenimiento, falta de sanitarios adecuados, escuelas sin vallados perimetrales y pabellones completos que necesitan ser reparados son solo algunas de las deficiencias en lo que se refiere a infraestructura. Las escuelas más afectadas son las que están en las periferias de las ciudades.
La Escuela Básica Nº 7879 Alborada de la Fracción Arboleda, en el km 12 de Acaray, a unos 8 mil metros de la ruta PY02, funciona como plurigrado y solo del primero al cuarto grado de la educación escolar básica. Son tres aulas las que existen en el predio y las mismas funcionan también como oficina y lugar de guardado, ya que no existe otro espacio. Cuenta con solo dos profesoras y una de ellas, Cristina Almeyda, quien es la encargada de despacho, enseña en aula.
En la mencionada institución, las obras para el sanitario se paralizaron en julio del año pasado porque la empresa constructora quebró y la municipalidad no continuó la obra. “Nos manejamos con un baño precario en el patio, más el bañito en una de las aulas”.
En la Escuela Básica Nº 2966 Virgen del Huerto, del km 11 de Acaray, a unos 400 metros de la ruta PY02, siendo una institución cabecera con unos mil alumnos, tiene un pabellón completo que necesita reparación porque en cada lluvia es como si no tuviese techo, además de tener fisuras importantes que hacen temer de un derrumbe en cualquier momento. La Nación informó del caso ya el año pasado y se reiniciará la actividad escolar con el mismo problema.
SUPER POBLACIÓN
Otro problema recurrente es que hay grados que albergan hasta 55 alumnos, lo que es contrario a la disposición del MEC, y por el clamor de los padres las escuelas se ven obligadas a aceptar a los alumnos. En la Escuela Básica Nº 2972 Sagrada Familia, del km 5,5 de La Blanca, de Ciudad del Este, en el séptimo grado existe superpoblación. “Hay escuelas cercanas donde tienen solo hasta el sexto grado y para el séptimo ya vienen a nuestra institución, ¿qué vamos a hacer con ellos?, ¿dejarlos fuera?”, se preguntó el director Hugo Benítez, quien es también titular del gremio docente. Otro ejemplo de superpoblación en grados es la Escuela Lago Yrendy, del km 12 de Monday, Ciudad del Este.
CONTRATACIÓN
Otro problema denunciado es con relación al sector docente. La Asociación de Educadores del Este (AEDE) indicó que los concursos realizados tanto en la fase institucional como nacional no tienen objeción, pero que el último fue irregular. “Abrieron la contratación para el interinazgo por nueve meses con el objetivo de nombrar a los caballitos, desaparecen rubros y luego aparecen nombramientos de interinos sin perfil y sin que se haya respetado el banco de datos, donde están compañeros que se sacrificaron para eso”, explicó el licenciado Hugo Benítez, presidente de la AEDE. // La Nación