Los médicos de diferentes hospitales públicos inician este lunes una huelga de 72 horas en reclamo de varias reivindicaciones. Durante la medida de fuerza se garantizarán los servicios de urgencias.
Los profesionales de la salud buscan el cumplimiento de reivindicaciones históricas laborales y un aumento salarial. Se trata de la segunda medida de fuerza durante este año y solo se atenderán los casos de urgencias.
Para las 9.00 se tiene previsto una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud, ubicada en el centro de Asunción. Desde ese lugar estarán marchando en el transcurso de la mañana hasta el Congreso Nacional.
Entre los reclamos figura una matriz salarial que implica unificar vínculos y, por el otro lado, aportar para la jubilación por el monto total que cobran y la desprecarización laboral, teniendo en cuenta que actualmente se tienen a 2.000 médicos con contratos temporales.
Los gremios médicos proponen unificar los vínculos con una carga horaria semanal de 36 horas con un salario mensual de G 21 millones. Otra es con una carga de 24 horas semanales con un salario de G. 14 millones y otra mínima de 12 horas con un sueldo de 7 millones.
Como medida de contingencia, el Ministerio de Salud implementará un plan en los consultorios para que no sean afectados. Para ello destinarán médicos que no se adhieran a la medida de fuerza, para que atiendan a los pacientes en las consultas./UH