El Ministerio de Salud Pública anunció la culminación del calendario de la aplicación de la segunda dosis de la Pfizer ayer miércoles 18 de agosto, y adelantó que en los vacunatorios habilitados no se estará aplicando esta plataforma, incluido el autódromo Rubén Dumot de Capiatá, ex-Aratirí.

Esto generó una ola de críticas hacia el ente sanitario, en atención a que existe una gran cantidad de personas rezagadas que cayeron en total confusión e incertidumbre sobre cuándo podrían recibir la inoculación. También hay personas a la espera de la primera dosis.

A través de sus redes sociales, la cartera sanitaria informó este jueves que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 llegó a su fin, y anunció escuetamente que mañana viernes se realizará la actualización del calendario de la segunda dosis de todas las plataformas.

Esta situación generó una serie de críticas en las redes, además de confusión e incertidumbre, debido a la gran cantidad de personas que no lograron recibir, durante los últimos días, sus respectivas segundas dosis por diferentes motivos. Incluso, saltaron pacientes que reclamaron poder conocer cuándo van a recibir la primera dosis de la plataforma en cuestión.

La usuaria de Twitter Nathy Arias cuestionó que haya concluido el calendario habiendo aún vacunas Pfizer en stock. “Hay algo que no entiendo, supuestamente llegaron más de 2.300.000 dosis de Pfizer, sumando todo lo que recuerde, ¿se puede saber cuántos vacunados hay? Se me hace que con la Pfizer apenas se vacunó con 2 dosis máximo ya a 900.000 personas, que serían 1.800.000 dosis, y dónde están las restantes”, expresó.

Cinthia Chamorro, a su vez, refirió en la red social que en el vacunatorio de Itá Enramada, en Asunción, no lograron recibir ayer su segunda dosis porque le dijeron que el ministerio no proveyó la cantidad necesaria para las personas que aguardaban inoculaciones. “El 17 fui cuando debía, no completé mi dosis y nadie me da una respuesta”, criticó.

Anto Spatuzza tuvo el mismo inconveniente, pero en el Polideportivo de la Cooperativa Lambaré, donde se quedaron igualmente sin dosis de la Pfizer y nadie hasta ahora informó. “Son un desastre. Total desconsideración. Dijeron que hoy iba a haber 1.000 dosis y la gente volvió a ir de balde”, expresó en una plataforma social.

Otros internautas empezaron a reclamar que las primeras dosis de la vacuna nunca les alcanzó, tales como los de terminación de número de cédula en 6, 7, 8 y 9.

// La Nación