El Instituto Forestal Nacional (Infona) resolvió ampliar el plazo de suspensión de quemas controladas y autorizadas, a fin de evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Hasta el próximo 29 de febrero se extiende el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, a fin de evitar el riesgo de incendios forestales.

Dicha determinación fue adoptada teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos meses y que podrían suponer un riesgo en la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos o cualquier tipo de vegetación.

La medida fue recomendada por la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, en base al último “Boletín de Perspectivas Climáticas” de la Dirección de Meteorología, donde se menciona una alta probabilidad de permanencia de “condiciones extremas durante los primeros meses del año”, previéndose temperaturas superiores a las habituales en la mayor parte del territorio nacional.

Fue así como, a través de la Resolución Nº 956/2023, el Infona dispuso ampliar el plazo de prohibición del uso del fuego controlado, a modo de evitar la ocurrencia de incendios forestales, siendo autoridad de aplicación de la Ley N.º 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego”.

Desde la institución hacen un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta