El coronavirus copó las salas del Ineram en Asunción, según comentó el Dr. José Fusillo. El 90 por ciento de los pacientes, según estimó, padece la enfermedad y las demás afecciones respiratorias son casi inexistentes.
El neumólogo José Fusillo informó que las camas de terapia intensiva del hospital de referencia para afecciones respiratorias, el Ineram, están completamente ocupadas. En un índice similar están las camas comunes que días atrás también fueron usadas en su totalidad.
«Los números son dinámicos», expresó el doctor. Según él, cuando se da diez altas, en solo horas se vuelven a ocupar. Y conste que días atrás, el Ineram habilitó otra sala con ocho camas más y rápidamente fueron ocupadas.
La cantidad de personal de blanco sigue siendo el mismo por lo cual los días son desgastante por la gran cantidad de carga horaria que deben soportar estos profesionales. «Es una estresante y complicada situación», dijo Fusillo.
Comentó además que nunca tuvieron el hospital ocupado por un solo tipo de enfermedad. De acuerdo a sus datos estimativos, el 90 por ciento de las personas que van al Ineram tiene covid-19. «Las otras enfermedades casi no existen», refirió.