La auditoría del IPS revela que los medicamentos “robados” forman parte de un lote entregado por convenio al Ministerio de Salud, que a su vez los derivó al Ineram y de allí salieron al mercado negro.

“En relación al robo de fármacos, el lote mostrado en esa ampolla, es de una partida que entregamos al MSP en enero de este año, a través de un convenio que tenemos con ellos. Ese lote fue al MSP, de ahí al Ineram y del Ineram salió al mercado negro”, confirmó el presidente del IPS, Andrés Gubetich en comunicación con la 730 AM.

Explicó que las documentaciones que respaldan que los medicamentos no salieron del parque sanitario del IPS ni de farmacia del IPS ya fueron entregadas a la Fiscalía y forman parte de los primeros pasos de la auditoría interna de la previsional

La conclusión se da a partir de la numeración del lote de por lo menos mil ampollas entregadas a Salud Pública a partir de un convenio mediante el cual IPS y la cartera sanitaria intercambian insumos.

0000001 JULIO_PUBLI

Gubetich recalcó que estos datos se hubieran obtenido varios días antes, si existiera una herramienta informática más moderna, pero lastimosamente el IPS continúa con el software del 2008, con una actualización del 2012.

MIDAZOLAM Y ATRACURIO SIGUEN EN FALTA

Gubtetich reconoció que la falta de medicamentos como midazolam y atracurio, utilizados para internados por Covid-19, es una realidad.En enero y febrero se hicieron llamados a licitación pero fueron declarados desiertos, porque ningún oferente se presentó-

“Vamos a volver a poner a consideración de contrataciones, una vez que terminemos de pulir, ahí recién vamos a hacer el llamado”, anunció.

En cuanto a la ocupación de camas, el titular de IPS recordó que debido a la pandemia están obligados a recibir a personas que no son aseguradas de la previsional y que hoy más del 60 % de los pacientes del interior son derivados de Salud Pública. 

//hoy