El asesinato por encargo del acopiador de pescado Catalino Leguizamón, en Barrio Obrero de la capital, trajo de vuelta al tapete algunas preguntas recurrentes.

¿Cuando cuesta contratar un sicario para un “trabajo” por encargo? Periodistas de frontera del Amambay, sostienen que en Pedro Juan Caballero se puede contratar matones desde 500.000 guaranies. Esto siempre y cuando que el blanco elegido sea una persona corriente, de esos que no andan con guardias que pudieran repeler un ataque.

En consulta al respecto del tema, el veterano comunicador Anibal Gomez, había señalado que, en efecto, desde ese monto se menciona el costo, piso, del cual se habla como tarifa del criminal servicio.

Del sicariato fronterizo se registra al Primer Comando Capital y Comando Vermelho, como las dos agrupaciones que lideran los cárteles dedicados, además del tráfico, a los asesinatos por encargo.

La “industria” que se instaló en Asunción y Central, por su parte, es atribuida al clan Rotela como la agrupación que lleva la delantera en cuanto a presencia y hechos de sicariatos perpetrados en el escenario metropolitano.

¿Rige en Asunción y Central la misma tarifa para contratar un sicario? Investigadores de la policía mencionan que básicamente es la misma cifra, si se habla de asesinatos de personas de recursos limitados. Pero que también existe una escala proporcional a la “importancia” de la eventual víctima.

Algunas aristas diferenciales entre el sicariato de frontera y la de Central y capital, es que en aquella la totalidad son ajustes de cuentas entre bandas de traficantes.

En la incipiente “industria” del área metropolitana, en tanto, se verifican algunos otros móviles. Entre estos se mencionan  casos como el de una mujer que junto a su amante contrataron a un sicario para asesinar al marido, a fin de cobrar un seguro de vida. U otro relacionado a un joven odontólogo muerto a balazos, por no cumplir una orden de su tío (recluso de Tacumbú) para vender una vivienda familiar.

LOS NUMEROS

El 2021 cerró con 151 personas asesinadas y 35 heridas en episodios de sicariatos. De ellos en su mayoría corresponde en hechos ocurridos en zonas de frontera, siendo Pedro Juan Caballero el que encabeza el ranking.

El detalle llamativo fue el incremento de casos en Asunción y Central, en donde se registraron 13 ataques de matones a sueldo.

DiarioHOY.com.py