MEDIDAS. Las nuevas reglas rigen a partir de la fecha en el Hospital Ingavi.

El no uso de los aparatos celulares por parte de los internados, la prohibición de introducir alimentos para los hospitalizados y el pedido de la liberación de la zona del estacionamiento ocupado por carpas y cámpings, para la construcción de la cuarta planta de producción de oxígeno, según alegan desde el Instituto de Previsión Social (IPS), ocasionó la indignación de los familiares que acompañan a los asegurados internados por coronavirus (Covid-19) en el Hospital Ingavi.

Las nuevas medidas rigen a partir de la fecha, en especial la posesión de un celular por parte de los nuevos internados, los demás seguirán teniendo en su poder el teléfono, señaló el director Ricardo Olmedo.

“El no uso de los aparatos celulares por parte de los internados es ya que ellos constituyen un foco de transmisión de enfermedades, además de poder causar molestias a los demás que se encuentren en la misma sala”, argumenta el IPS en un comunicado dirigido a familiares.

El doctor Ricardo Olmedo, director de Ingavi, señaló que a partir de hoy los nuevos pacientes internados se comunicarán con sus familiares a través de videollamadas, en un número y horario a ser proveído por el personal de blanco.

“Por supuesto, no nos vamos a pelear con nadie, le vamos a indicar el plan, a nadie le vamos a quitar el celular, los que tienen ya tienen”.

Con la finalidad de detener los contagios, otra de las medidas consiste en que un solo familiar sea designado para acompañar al enfermo en Ingavi, a quien se le asignará un carné para su ingreso. “En general son las recomendaciones mundiales. Lo que queremos es que esté cerca un familiar por paciente. Hay por ejemplo hasta asados los fines de semana, eso atenta contra la higiene. Y esa es la misma gente que quiere entrar junto a sus familiares”, refirió.

El comunicado también informa sobre los horarios de suministro de alimentos que serán de 7:00 a 8:00, de 12:00 a 13:00 y de 19:00 a 20:00. “No se podrán introducir alimentos de afuera, al no conocer la preparación, que puede causar daños al paciente”, se destaca en el documento oficial del IPS.

POSICIONAMIENTO

Las nuevas medidas cayeron como un balde de agua fría para los acompañantes, que acampan en el patio bajo carpas y cámpings. La vigilia es permanente, en caso de que se requiera la compra de algún fármaco. Sobre el no uso del celular, están en contra atendiendo que es la única vía de comunicación que tienen con los internados. Los acompañantes señalaron que no fueron comunicados sobre las nuevas medidas del IPS.

Piden que se entregue un informe diario sobre la situación de los internados. Según las denuncias, en muchos casos hay personas que desde hace tres días o más, no tienen ningún reporte del estado de salud del pariente.

//Ultima Hora