Unos 1.450 indígenas se movilizan en la zona de Campo 9. Foto: Samuel Silva- Prensa5.

Unos 1.450 indígenas de diferentes parcialidades se movilizan en la zona de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9) sobre la ruta VII «Gaspar Rodíguez de Francia», exigen asistencia en materia de salud, vivienda y ayuda económica. Aguardan la presencia de autoridades, que de no darse procederán al cierre de la  ruta en manera indefinida desde mañana. 

 

En contacto telefónico con el cacique Sindulfo Miranda, con el programa #DevueltaaCasa emitido por PRENSA5-RADIO, señaló que decidieron salir de sus comunidades luego de varios intentos y muchos años de reclamos a las autoridades de una verdadera asistencia a las comunidades indígenas. Indicó que en esta ocasión decidieron unirse nativos de diferentes parcialidades que habitan el departamento de Caaguazú.

«Exigimos atención en materia de salud, un puesto y medicamentos, viviendas para las familias indígenas por parte de la SENAVITAT, asistencia alimentaria, caminos y tierras; unas 20 hectáreas por familia», expresó.

En la tarde de hoy, unos 200 efectivos policiales resguardan el lugar para evitar el cierre de ruta, pero los nativos anunciaron que hicieron extensiva una invitación a diferentes autoridades para una reunión mañana en el campamento ubicado en la altura del km 225 de la comunidad Mbya guarani Che Iro Ára Poty, en caso que no acudan al  llamado, llegarán más indígenas y procederán al cierre de rutas de manera indefinida, incluso se podría dar enfrentamientos con los agentes policiales, indicó.