En contacto telefónico con prensa 5 Multimedios el director Regional del INDI Roberto Samudio, mencionó que realizaron la denuncia correspondiente con respecto a la situación y el actuar de los Indígenas que se movilizan cerrando el paso en una de las vías públicas de Coronel Oviedo. “Ellos reciben la asistencia y la ayuda que les corresponde”, dijo el mismo.
Por otro lado mencionó que la movilización que realizan los indígenas en estos momentos no tiene lugar, “A todas las comunidades estamos llegando con proyectos que están siendo ejecutados y tenemos evidencias (fotos y videos), nos documentamos en cada entrega e igual de esta manera no se contentan”, señaló Samudio.
De igual manera dijo que el pasado 8 de febrero ejecutaron un proyecto miembros de la comunidad Kaaguy Mirí del barrio San José de Capiibary, que consistía en la compra de animales vacunos (vaquillas y toros), también hicieron la entrega de herramientas de todo tipo. Este proyecto tuvo un costo de G.130.000.000.
“Ya no sabemos qué hacer con el actuar de cada comunidad que viene a movilizarse, por que destruyen el lugar en donde se encuentran y empiezan a ser totalmente agresivos”, acotó Roberto.
Por último pidió a las autoridades correspondientes, un refuerzo para paliar la situación y actuar como corresponde con las personas en movilización.
Durante esta mañana un grupo de nativos , volvieron a manifestarse frente a la casa de presidente del INDI Edgar Olmedo.
Esta situación se ha vuelto una constante dentro de la ciudad donde los mismos cierran rutas exigiendo asistencia.