Los indígenas pretenden recuperar sus tierras de manos de los menonitas. Foto: Samuel Silva- Prensa5

Un grupo de 120 familias de la comunidad indígena Mbyá Guaraní asentada en la zona del distrito de J. Eulogio Estigarribia pretenden recuperar sus tierras ubicada  en la Colonia Bergthal. Señalan que fueron despojados en 1987. Piden además la asistencia de la V Región Sanitaria.

 

 

 

 De acuerdo a lo señalado por el cacique Agustín Giménez  en el año 1987, un  abogado de apellido Chávez habría negociado con sus ancestros logrando despojarlos de las tierras, los mismos fueron trasladados en un terreno de 20 hectáreas  en inmediaciones del Lago Yguazú  donde viven actualmente.

Indicaron que con el tiempo  se fueron multiplicando y que esas  tierras ya no alcanza para distribuir entre las familias, por lo que creen estar en sus legítimos derechos para volver a ocupar las tierras explotadas por un grupo de menonitas.

“Nosotros pudimos hablar con dos de ellos, quienes nos dijeron que después de terminar la cosecha podríamos volver a ocuparlas, pero desconocemos que dimensión utilizan ellos, la administración de la colonia son cerrados con nosotros, de parte de ellos hay una negativa en devolvernos, queremos que el INDI venga hasta aquí para conocer el lugar y ayudarnos a recuperar”, expresó Giménez.

Las 1.200 hectáreas se encuentran a unos 2 kilómetros del casco urbano de la colonia menonita, denominada campito Kurusu´i.

Tras un recorrido en el sitio por nuestro corresponsal de la zona, Samuel Silva, pudo constatar que además  en las inmediaciones de la propiedad, los aborígenes viven en total precariedad por lo que necesitan de la asistencia médica por parte de la V Región Sanitaria.

“Queremos que nos asistan con medicamentos, vacunas, especialmente para los niños”, añadió.

Giménez, señaló que además de recuperar las tierras pretenden que sean asistidos por las diversas instituciones del estado para volverlas productivas y mantenerse con el fruto de sus trabajos.