Durante la mañana de este martes 15 de septiembre, unas 80 familias de la parcialidad Mbya Guaraní, que se encuentran desde hace un mes en la zona de Parque Guayakí, realizaron una manifestación exigiendo la compra de tierras para su comunidad.
Los mismos procedieron al cierre de la Ruta PY 02 a la altura del km 16, como medida de presión para que las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), puedan hacer caso a la necesidad de contar con una tierra donde instalarse.
“El presidente nos mintió nos dijo que en 22 días nos iba a ver para nuestras tierras”, según señaló Regina Fernández, miembro de la comunidad indígena que se manifestó en la jornada de este martes. Señaló que representantes del INDE, se comprometieron en reunirse con ellos el día miércoles y en caso de que no acuda al lugar nuevamente estarán cerrando la Ruta.
Estas familias, en los últimos años permanecieron frente el Instituto de Previsión Social (IPS – Coronel Oviedo), según mencionaron.
Luego de un acuerdo con el INDI, los mismos accedieron a trasladarse de manera temporal hasta la zona de Parque Guayakí, con el compromiso de las tierras propia. Semanas atrás, el INDI puso a disposición unas 60 hectáreas en la zona de Carayaó que fueron rechazadas por los indígenas, debido a que el lugar se tendría que compartir con otra comunidad cuyo líder, Tomás Domínguez, es conocido por crear conflictos entre ellos mismos.
Por su parte el encargado regional del INDI, Roberto Samudio, indicó que la compra de las tierras podría realizarse el próximo año 2021.