El principal distribuidor del mecanismo Covax y uno de los mayores productores mundiales de vacuna, la India, suspendió la exportación al menos hasta junio, debido al aumento de contagios locales y a la necesidad de priorizar a su población.

Los países suscritos al mecanismo Covax, deberán esperar mucho más tiempo del estimado para recibir las dosis de AstraZeneca que compraron a la OPS a través de este programa.

La razón es que la India comunicó la suspensión de la exportación de vacunas a consecuencia del desmedido aumento de contagios locales, por lo que dará prioridad a su población y estima que reanudaría la provisión recién en junio.

“Las vacunas llegarán más tarde a los participantes de Covax y eso sí es grave porque significa que más personas morirán”, dijo el consultor en temas de desarrollo y salud global a DW Español, sobre el impacto de la decisión.

Si bien el Serum Institute no es el único proveedor de la OPS, sí es el principal, por lo que las consecuencias serán catastróficos.