Cultivos de soja y trigo en zona de Guahory. Foto: Carmen Colmán.

Autoridades paraguayas acordaron la entrega de ocho hectáreas de terreno de la colonia Guahory (centro) a cada una de las 30 familias desalojadas del lugar a comienzos de año, como solución al principal conflicto de distribución de tierras existente actualmente en Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, informó que campesinos y Gobierno llegaron a una solución tras la negativa inicial de los labriegos a las condiciones impuestas hoy en la reunión previa celebrada en el Congreso.

 

 

 

En un primer momento, los campesinos se negaron a aceptar la propuesta del Indert de entregar 41 lotes de siete hectáreas de media para 23 de los 27 beneficiarios que figuraban en la lista presentada por la Federación Nacional Campesina (FNC), ya que los labriegos exigían 10 hectáreas por familia.

 

 

Sin embargo, tras otra reunión con los labriegos se llegó a un acuerdo intermedio que estipula ocho hectáreas para cada una de las 30 familias, en lo que Cardenas consideró una “solución aceptable”.

 

 

“Pactamos finalmente entregar 30 lotes, que sería un intermedio entre lo exigido por ellos y lo propuesto por nosotros. Es una solución aceptable, viable y creo que va a poner un punto final a este problema”, señaló el presidente del Indert.

 

 

Cárdenas dijo que con este acuerdo quieren “cerrar definitivamente” la situación en Guahory, por lo que han trabajo durante toda la jornada mano a mano con los campesinos para definir y corregir “lote por lote” y delimitar las fincas.

 

 

“Estuvimos trabajando lote por lote (…) Son tierras altamente productivas y pueden dar la sostenibilidad a cada una de las familias para que tengan una vida digna y finalmente dejen de manera definitiva la franja de la pobreza y la extrema pobreza”, afirmó.

 

 

Además de esos 30 lotes acordados, quedaron fuera del reparto otros once que, debido a su tamaño y localización en el lugar, “no se podían unificar”, por lo que se estipuló que queden como reserva forestal para plantación de “eucaliptos o algunas especies que puedan resultar en ese lugar”, añadió.

 

 

Paralelamente, Cárdenas destacó que se está realizando el “plan B” en la cercana localidad de Yhú, también en el céntrico departamento de Caaguazú, donde el Indert construye una “colonia modelo” de unas 1.500 hectáreas para ubicar a otras familias que fueron desalojadas de Guahory.

 

 

“Estamos muy avanzados en esa parte, ya existen 27 familias asentadas hasta la semana pasada, esta semana llegaron 7 familias más. Tenemos un listado de más de 10 familias que se incorporarán también en el curso de la próxima semana”, destacó Cárdenas.

 

 

Añadió que en ese lugar, que cuenta con casas provisionales, agua, electricidad, paquetes de alimentos, atención médica y odontológica, tienen cabida 150 familias.

 

 

El asentamiento campesino de Guahory, en el centro de Paraguay, fue desalojado por última vez el pasado 3 de enero, en un procedimiento en el que se registraron varios heridos, y 12 campesinos fueron detenidos.

 

 

El pasado septiembre los campesinos fueron desalojados por más de 1.500 policías en un procedimiento que se realizó sin ninguna orden judicial y violó derechos humanos como la vivienda, alimentación, agua y seguridad, según denunció entonces la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

 

 

Los campesinos de Guahory mantienen una disputa por la titularidad de las tierras con los colonos de la zona, en su mayoría de origen extranjero./HOY.