El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (Dinasapi), contrató a 16 profesionales indígenas en el área de salud. Entre ellos se encuentran licenciados en enfermería, químico farmacéutico; técnicos en farmacia, radiología y laboratorio; así como promotores indígenas de salud de los pueblos Yshir Ybytoso, Chamacoco, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Guaraní Occidental, Sanapana y Ayoreo Totovigosode.

Con la inclusión de estos profesionales se fomenta y apoya los postulados de la Ley N° 5.469/15 de Salud Indígena y la Ley N° 6.279/19 que establece la obligatoriedad de incorporar a personas de comunidades indígenas en las instituciones públicas.

Algunos trabajarán en sus comunidades y otros en los servicios de salud en la cual ayudarán a mejorar la atención de los pacientes pertenecientes a los pueblos indígenas.

La directora de Dinasapi, Dalila Oviedo, expresó que estas incorporaciones constituyen un importante paso para dar cumplimiento a la Ley de Salud Indígena, pero también una gran noticia para los pueblos indígenas, que a través de estas medidas pueden observar las importantes decisiones que está tomando el Ministerio de Salud para su inclusión en las labores que realiza esta institución, valorando el esfuerzo y dedicación que los profesionales indígenas han puesto en su capacitación para servir a sus pueblos.

La profesional destacó que no solamente la Ley de Salud Indígena motiva a tomar estas medidas, también la Ley N° 6.279/19, que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas de comunidades indígenas en instituciones públicas, reconoce la necesidad de abrir caminos para que participen en todos los ámbitos en que se desarrolla la sociedad, en la cual tienen importantes conocimientos y experiencias que aportar.

Sostuvo que el compromiso del Ministerio de Salud es claro y directo con la población indígena y significa asegurar una atención intercultural, inclusiva, sin discriminación, que permita el acceso de todos los pueblos indígenas a una atención más personalizada, integral y acorde a las diversas culturas a las cuales ellos pertenecen.

La inclusión de profesionales de diversas comunidades indígenas en varias áreas del Ministerio de Salud Pública no solo beneficia a los pacientes, sino también contribuye al fortalecimiento de la diversidad en el sistema público de salud, expresa la cartera sanitaria.