Durante la presentación de un matasellos especial por el Día Mundial del Bastón Blanco, personas con discapacidad visual dijeron que este tipo de actividades es positiva para concienciar, pero que desde el Gobierno se requiere mucho más para permitirles autonomía e independencia.

Paraguayos con discapacidad visual no pueden siquiera hacer una compra solos. Es porque nuestros billetes no están diferenciados siquiera por tamaño.

Augusto González tiene discapacidad visual. Ahora es funcionario del Congreso y fue pasante del Banco Central del Paraguay (BCP). En 2013 propuso al BCP un plan para la impresión de billetes lo necesario que ellos puedan identificar, pero la propuesta se archivó. Solo nuestras monedas están diferenciadas según su tamaño.

Pero el pago por servicios o la realización de compras es un problema tal vez menor para quienes tienen discapacidad visual en Paraguay. Caminar solos por nuestra capital u otros puntos del país es toda una odisea. El presidente de la Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual (UNPDV), Éver Solís, contó que las veredas tienen demasiados obstáculos, como cartelería, postes y hasta motos estacionadas, además de que no están debidamente señalizadas. Hay algunas, como las que se encuentran sobre 25 de Mayo casi Estados Unidos, que fueron confeccionadas con esa intención, pero las baldosas se colocaron mal.

Peor es tener que tomar un ómnibus, ya que muchos choferes, a la sola vista del bastón blanco, aceleran la marcha, explicó Augusto González.

Ante la mala predisposición de las empresas de transporte, él pretende presentar en el Congreso una ley de incentivo fiscal para las firmas que implementen sistemas de inclusión de personas con discapacidad en sus ómnibus.

González y Solís participaron ayer del lanzamiento de un matasellos en conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, que será el próximo 15 de octubre. Ambos coincidieron en que este tipo de actividades, aunque se trata de “puro marketing”, son positivas para concienciar; pero desde el Gobierno se requiere mucho más para permitirles verdadera autonomía e independencia.// Abc Color