Ni si quiera el que se fractura “jugando un partidito” tendrá lugar en este momento, advirtió el neumólogo del Ineram, José Fusillo. Las camas están llenas en el sector privado y en el público. Ya comenzaron a elegir a quién dar lugar y hasta llegaron a tener pacientes con oxígeno en sillones.
Desde las 5:00 de la mañana los pedidos de cama son incesantes, según reveló el neumólogo José Fusillo del Ineram, donde se habilitó un bloque nuevo de 10 camas sin muchos recursos humanos y se llenó en dos horas.
“Es como una zona de guerra la que estamos viviendo, hemos llegado a tener pacientes en sillones recibiendo oxígeno”, explicó el médico en entrevista con Telefuturo.
Detalló que la derivación al sistema privado, mediante el convenio con el Ministerio de Salud, ya dejó de ser una alternativa, pues los sanatorios también están repletos. Uno de ellos habilitó un nuevo piso y también se ocupó al 100 % en 24 horas.
Para Fusillo es evidente que las medidas sanitarias actuales no dan resultado y en tal sentido recordó que hace más de tres meses no se establece ninguna acción desde el Gobierno para reducir el contagio
“Definitivamente no podemos seguir así y que solamente nosotros nos preparemos para recibir a los pacientes, eso no es así, absolutamente todos los países de la región están con algún tipo de cuarentena”, insistió.
La gravedad llega al punto que incluso para otro tipo de enfermedades o de accidentes caseros ya no hay capacidad de respuesta. “Si en este momento te fracturás jugando un partidido no tenés dónde irte”, advirtió.
La doctora Yolanda Ramos, del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó que ya están comenzando a elegir a quién dar lugar. “Fue lo más triste que nos pasó hasta ahora”, lamentó.
//HOY