Los incendios forestales registrados en Bolivia son los responsables de la humareda que actualmente afecta al territorio paraguayo, donde los siniestros se redujeron en gran medida.
Luego de las precipitaciones registradas la semana pasada, Paraguay tuvo unos días de tregua con el humo que copaba el ambiente, aunque lastimosamente los días de sol pleno duraron poco.
Para inicios de esta semana, nuevamente se pudo visualizar una fina humareda cubriendo el cielo, impidiendo que los rayos del astro rey sean visibles desde la superficie.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, confirmó que esta situación se debe a los incendios forestales registrados en Bolivia, donde recientemente declararon “desastre nacional” a raíz de esta situación.
“El problema no pasa solamente por lo que está sucediendo sobre nuestro territorio”, indicó el profesional a Radio Ñanduti. A la par, una región de Brasil también continúa luchando contra el incesante fuego.
Según explicó, el viento trae todo el material particulado (cenizas) hasta nuestro país, donde la cantidad de incendios forestales se ha reducido en gran medida, en comparación a semanas atrás donde el escenario era más crítico.
“Lo más importante está viniendo de Bolivia y el Pantanal. Hasta que allá no se solucione, tendremos en los primeros días de octubre este humo”, puntualizó.