El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que seis instituciones educativas de la zona del Chaco suspenden las clases presenciales a causa de los incendios forestales, hasta tanto se normalice la calidad del aire.

Robert Gayoso, director general de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informó que se suspenden las clases presenciales en las zonas de Sierra León, Bahía Negra y Agua Dulce en donde tienen los primeros reportes de seis instituciones que están afectadas de alguna manera directa por el incendio forestal que se registra en el Chaco.

En conversación con Telefuturo dijo que estas instituciones pertenecen al Departamento de Alto Paraguay.

Recomendó evitar la exposición al aire libre, evitar la formación, actividades de educación física, deportes.

“Dejamos que la comunidad de alguna manera consensue el terreno, llámese directores departamentales, supervisores, directores de las instituciones educativas y todos los organismos o instituciones que tienen presencia en el territorio que de alguna manera puedan ayudar a tomar una evaluación correcta de la situación para tomar la decisión de suspender o no las actividades educativas”, agregó.

Explicó que en una serie de coordinación y articulación interinstitucional de todos los organismos y entidades del Gobierno estamos en comunicación permanente con el Mades así como con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que está liderando el terreno, el combate a los focos de incendio.

También los directores departamentales y supervisores referentes de gestión de riesgos tienen de alguna manera la capacidad para poder tomar una evaluación y recomendar la suspensión de las actividades en las instituciones educativas.

Fiscalía abre de oficio investigación
El fiscal de la Unidad del Medio Ambiente, Nelson Colmán, fue designado para investigar los incendios en la zona de Chovoreca y Fuerte Olimpo. El agente confirmó que se abrió la causa de manera oficiosa y se irán juntando las denuncias ya recibidas.

El eje central de la investigación es determinar el punto de inicio de los incendios, que ya acapararon 84.000 hectáreas en la zona del Chaco, según informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Según el fiscal, se está trabajando con la gente del Instituto Forestal Nacional (Infona), con los cuales ya hay comunicación telefónica y bajo la coordinación de la Fiscalía Adjunta.

El mismo Infona identificó la estancia donde se inició el incendio forestal, que ya consumió más de 80.000 hectáreas de la zona del cerro Chovoreca. Recientemente formalizó la denuncia ante el Ministerio Público.

//Ultimahora.com.