Las autoridades incautaron en la tarde de este jueves 4.000 litros de combustibles de contrabando en la zona de Vista Alegre. Durante un violento procedimiento fueron detenidos cuatro hombres y una mujer.
La Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC), en conjunto con la Policía Nacional, la Armada Paraguaya, la Dirección Nacional de Aduanas y la Fiscalía, realizó un allanamiento a una propiedad en la zona de Vista Alegre, Departamento de Presidente Hayes, en donde incautó combustible de contrabando.
El ministro Emilio Fuster, de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC), informó a Radio Monumental 1080 AM que en total fueron incautados 4.000 litros de combustible.
Explicó que entre los detenidos está el propietario de los productos incautados y añadió que es prioritario proteger la producción nacional.
El fiscal anticontrabando de Presidente Hayes Irán Suárez explicó a NPY que los puestos de ventas ilegales de combustible representan un peligro para las personas que circulan por el lugar, porque con «una chispa puede suceder cualquier tipo de situación lamentable».
Manifestó que desconoce si los combustibles reúnen las condiciones necesarias para que el vehículo funcione correctamente y que escuchó audios en los cuales se menciona que algunas personas le aplican colorantes y «nafta virgen».
«La situación más triste es que esto está aumentando cada día más y, por supuesto, genera el cierre de muchas estaciones de servicios», lamentó.
El fiscal explicó que al llegar los intervinientes a la propiedad estaban cuatro personas, quienes derramaron los combustibles e incendiaron el portón de acceso por donde tenían que ingresar las fuerzas militares y policiales para el procedimiento correspondiente.
Mencionó que las personas podrían ser imputadas por los supuestos hechos punibles de resistencia y contrabando.
El fiscal recordó que este miércoles las patrulleras de la Armada Paraguaya y de Delitos Económicos de la Policía Nacional fueron atacadas en la misma zona, en un procedimiento similar, y que hubo daños a cosas de interés común.
Por su parte, el comisario Fredy Caballero explicó que la vivienda allanada funcionaría como distribuidora de la zona donde se guardaban todos los combustibles, que luego eran distribuidos en los puestos clandestinos.
«En un momento dado estuvo muy candente la situación por el incendio de los combustibles, pero el operativo fue bien planificado con apoyo de antimotines, carros hidrantes de la Marina y de la Policía Nacional», agregó.
Las identidades de las personas detenidas no se dieron a conocer.
//Ultimahora.com.