A través de un operativo internacional entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil denominado “ALEM MAR” se incautaron 310 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana de 300 kilos. El operativo dejó un detenido en el establecimiento rural ubicado en Cerro Cora’i, a 20 kilómetros de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, esta mañana.
En el marco de una investigación conjunta entre la Senad y la Policía Federal del Brasil. En simultáneo, en zona de Recife, Brasil, la Policía Federal realiza otros operativos relacionados. La investigación indica que desde la estancia allanada en Amambay salían las cargas de cocaína que iban al Brasil dentro del esquema narco formado por Sergio de Arruda Quintiliano Neto alias “Minotauro”.
De acuerdo al ministro de la Senad Fiscal, Arnaldo Giuzzio, desde este establecimiento se realizaban los traslados de cocaína al Brasil y desde allí hasta Europa. “Es una importante cantidad, no la cantidad que esperábamos, unos 310 kilos de cocaína y 300 kilos de marihuana”, afirmó Giuzzio.
“Minotauro” fue detenido y guarda reclusión en el Brasil; sin embargo, Giuzzio confirmó que la agrupación criminal liderada por este conocido narcotraficante de drogas continúa operando. “Si bien es cierto, la organización fue bastante golpeada, nos damos cuenta que sigue operando”, manifestó.
El titular de la Senad confirmó que el operativo dejó un detenido, que no cuenta con antecedentes policiales. Asimismo señaló que este establecimiento podría pasar a panos del Estado luego de verificar a quien pertenece la propiedad. De esta manera se estaría debilitando a la organización criminal, según afirmó.
“La persona detenida es un paraguayo oriundo de Pedro Juan Caballero, estamos averiguando qué relación tiene con la organización, si es parte o simplemente está custodiando el establecimiento. No tiene orden de captura, ya está confirmado”, expresó Giuzzio en contacto con 1080 AM.
El pasado fin de semana, la Senad con apoyo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) y helicópteros de la Policía Federal del Brasil inició la Operación Nueva Alianza 22, que busca atacar los centros de producción y acopio de marihuana en la región.
A través de los helicópteros modelo Augusta y Skylo de la Policía Federal llegaron hasta Pedro Juan Caballero, donde realizaron incursiones de los equipos tácticos hasta zonas boscosas. Unas 12 personas fueron detenidas en fases anteriores de este operativo que ya lleva 11 toneladas de cocaína incautadas entre Brasil y Europa.
// La Nación