El senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fueron imputados por el Ministerio Público por declaración jurada falsa. La imputación fue presentada por los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo. Pidieron el desafuero del senador.
El Ministerio Público presentó finalmente hoy imputación del senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, el político del este del país que se convirtió en un potentado empresario desde el gobierno anterior y no declaraba siquiera el Impuesto a la Renta Personal. También su esposa Sandra McLeod de Zacarías Irún, intendenta suspendida de Ciudad del Este, fue imputada, informó la periodista de ABC Perla Silguero.
El pasado 2 de octubre fue presentada una nueva denuncia penal en contra del senador Javier Zacarías Irún y varios integrantes de su familia, por supuesto tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros delitos
En ese marco, el 24 de octubre, el Ministerio Público allanó una serie de locales en Ciudad del Este, Asunción y Lambaré vinculados a empresas de los Zacarías. En la ocasión la Fiscalía incautó una gran cantidad de biblioratos con documentos y disco duros de computadoras para analizar y contrastar estas informaciones.
Por su parte, pobladores esteños realizaron varias actividades para exigir la imputación de Javier Zacarías a fines del año pasado. No solo coparon las calles de su ciudad, sino que se trasladaron hasta Asunción para levantar una carpa de resistencia frente a la casa de Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, de modo a exigir avances en la investigación.
Paralelamente, también prosigue la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de su esposa Sandra McLeod, debido a la denuncia de una serie de irregularidades. La misma presentó hoy, 29 de enero, presentó por segunda vez su dimisión al cargo./Abc Color