SANTIAGO.- Un incendio de gran magnitud se ha registrado a primera hora de esta mañana en el hospital San Borja Arriarán y ha obligado a la evacuación de numerosos pacientes.

La alerta se ha declarado en torno a las 07.00 de la mañana Según lo trascendido en varios medios, las tareas de extinción del incendio están concentradas en el último piso del hospital, y en el techo y todavía no se tiene constancia de víctimas.

«Estamos trabajando en dos focos. Por un lado en la extinción del incendio y por otro lado estamos poniendo foco, con el personal de salud, para realizar la evacuación de los pacientes», comentó uno de los comandantes responsables del operativo que cuenta con al menos 37 dotaciones de bomberos y alrededor de 350 efectivos. «En primer lugar nos ocupamos de evacuar a los que no estaban conectados a respiradores y ahora estamos haciendo la evacuación de los que están mas complicados, por su conexión a equipos. Hasta aun no hay ningún lesionado. agregó.

Entre los pacientes evacuados había 57 con coronavirus, que debieron ser trasladados con urgencia a otros hospitales, mientras que el resto están siendo reubicados.

El incendio se habría iniciado en el cuarto piso en la zona donde se encuentran las calderas. Según comentaron fuentes médicas a la cadena de radio ADN, el punto principal de la emergencia se desarrollaría en el tercer piso del recinto asistencial, en la UCI infantil, específicamente en una bodega.

También se tiene constancia de graves daños en la planta inmediatamente superior, según ha confirmado por su parte la Red Chilena de Información de Emergencias.

El ministro de Salud. Oscar Enrique París Mancilla, se hizo presente en las inmediaciones «para constatar en terreno los daños ocasionados por el incendio y coordinar el trabajo con el personal del hospital y bomberos», según comunicó su cartera en Twitter.

//Nación