Por cuarto año consecutivo, los alumnos de la Escuela Nº 1730 Inmaculada Concepción, de Frontera Curuzú Ñu, distrito de Paso Horqueta, iniciaron el 21 de febrero pasado las clases debajo de los árboles. Su directora denunció el hecho y tras ello obtuvo respuesta del Ministerio de Educación.
Una semana después de la denuncia pública, le llamaron a la licenciada Teresa Galeano, directora de la escuela, y le entregaron el cheque de G. 141 millones para la reparación de cuatro aulas clausuradas por falta de seguridad.
«Al fin escucharon nuestros reclamos y ya tenemos recursos. Vamos a llamar a concurso de precios e iniciaremos la obra», adelantó la educadora.
La Gobernación de Concepción también inauguró este jueves en la institución una sala climatizada para el Tercer Ciclo y, actualmente, solo quedan cuatro cursos que dan clases bajo árboles.
Las autoridades departamentales también habilitaron otras aulas en las escuelas Nº 4922 San Roque, de Jhugua González; Nº 2074 Boquerón, de San Isidro Boquerón, y Nº 2083 Nuestra Señora de la Asunción, de Jhugua Rivas La Asunción.
Las instituciones educativas corresponden a los distritos de Paso Horqueta y de Loreto, en el Departamento de Concepción.
Según datos del Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), alrededor de 6 de cada 10 instituciones requieren de refacciones.
Solo en la capital del país se precisan 440 nuevas aulas o refacciones y debieron invertirse G. 28.512 millones del Fonacide para este fin. En Central, otro departamento con alta matrícula, se necesita la reparación de 2.449 aulas, de acuerdo con la misma fuente.
DiarioUH.com.py