El médico forense Pablo Lemir informó en la tarde de este viernes que de los siete cadáveres hallados en un contenedor en Asunción, ya se inspeccionaron cuatro, identificando a tres marroquíes y un egipcio.

El médico forense Pablo Lemir aclaró que es un «caso complejo» porque tienen siete cuerpos esqueletizados en estado de putrefacción. Agregó que, probablemente, por el movimiento que sufrió el contenedor «hay partes mezcladas», lo que les obliga a realizar un trabajo de rompecabezas e ir armando los cuerpos e identificar qué huesos corresponden a cada uno de los individuos.

«Hemos encontrado cuatro documentos hasta el momento, se están procesando cuatro cuerpos de los siete. Dentro de esos documentos, tres son documentos donde la identidad aparentemente es de origen marroquí y una egipcia», expresó.

Agregó que el joven de nacionalidad egipcia tendría 19 años, según la documentación encontrada. Manifestó que parte del trabajo que realizaron fue contactarse con la Embajada de Egipto en Montevideo, ya que en Paraguay no hay representación oficial, para pedir una información oficial. Además, mencionó que se harán perfiles antropológicos y odontológicos.

También estuvo presente en la jornada de este viernes personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que hará una ficha para compartir con distintos países, específicamente con Serbia, Marruecos, Egipto y eventualmente con otros países de la región.

Una vez culminados los trabajos de procesamiento de los esqueletos, se tomarán muestras óseas de ADN en el Laboratorio Forense del Ministerio Público, y cuando se tenga el perfil genético, se pondrá en la base de datos de Interpol.

Manifestó que se contactaron, además, con la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Brasilia, ya que en muchas ocasiones ellos cuentan con base de datos de migrantes desaparecidos.

El trabajo se inició este viernes y continuará este sábado de tarde, porque los esqueletos deben ser lavados, secados, para seguir con el procedimiento. Los trabajos tendrán un cese el domingo y proseguirán el lunes.

Se presume que estas personas, que serían inmigrantes, fallecieron por falta de oxígeno, del líquido vital y de alimentos. Aunque Lemir comentó que un paquete de galletitas fue hallado entre los cuerpos.

Con los cuerpos había elementos de origen europeo y otros objetos que serán analizados.

El caso

En la mañana de este viernes los siete cuerpos, que estaban entre fertilizantes, fueron hallados en el interior de un contenedor en el barrio Santa María de la ciudad de Asunción.

La hipótesis que se maneja es que las personas son inmigrantes que salieron ilegalmente desde Serbia, se olvidaron de ellos y murieron todos asfixiados.

Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y, según el propietario Vernon Rempel Baerg, el contenedor procede del continente europeo (Serbia), que salió el 22 de julio pasado e ingresó en el puerto Terport de Villeta el 19 de octubre.

El caso está siendo investigado por el fiscal de turno de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Barrial 2, Marcelo Saldívar.