El Ministerio del Trabajo iba a destinar más de G. 600 millones en cursos de inglés en 12 localidades, la mayoría zonas muy humildes como Yhú y Tava’i. como supuesta opción de rápida salida laboral. La licitación fue suspendida.

En total, el Gobierno solicitó 12 cursos de inglés para salidas laborales rápidas, que iban a ser de 100 horas cada uno. Las clases se impartirían en localidades muy humildes como Yhú (Caaguazú), Tava’i (Caazapá) y Nueva Germania (San Pedro). Cada curso tiene un costo aproximado de G. 50 millones, por lo que en capacitación básica en ese idioma se destinarían unos G. 60 millones.

Los 12 cursos de inglés estaban “infiltrados” en un paquete de 171 cursos de capacitación laboral para mandos medios (electricidad, mecánica para motos, repostería, plomería etc.) en proceso de licitación y cuyo presupuesto previsto es de G. 10.000 millones. El pliego de este llamado fue elaborado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y es objetado por la Unión Nacional de Capacitadores del Paraguay (UNCP).

“Este pliego está plagado de errores. Por ejemplo, este tema de las clases de inglés como opción de rápida salida laboral es absurdo. Se llevan a localidades aisladas y sin que ninguna organización local solicitase el curso, que es una de las condiciones. También piden requisitos para los coordinadores académicos que ni los mejores egresados de Harvard tienen. No se dan cuenta que son cursos para mandos medios”, señaló Juan Fretes, de UNCP, durante una visita a ABC acompañado de otros 9 miembros del gremio.

Agregó que la documentación que piden a los instructores y docentes son casi imposibles de cumplir. “Evidentemente quieren dejar fuera a las pymes que hacen capacitación para poder entregar los cursos a fundaciones y organizaciones no gubernamentales vía convenio, como lo vienen haciendo. De esta manera, puentean la Ley de Contrataciones Públicas y evitan cualquier tipo de control. Hacen que no podamos competir. Por un lado, promueven la creación de pequeñas empresas, pero, por el otro, las matan”, manifestó.

Señalaron como responsable del pliego irregular al director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MTESS, Julián Patiño, hombre de confianza del exsenador cartista Óscar González Daher, según publicaciones periodísticas de este diario.

Los miembros de la UNCP comentaron que hace varios meses pidieron audiencia con la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, pero la misma ignora los pedidos.

Indagarán sobre los cursos

El secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós, anunció que revisarían el pliego de bases de la licitación cuestionada y aseguró que si hallaban irregularidades o inconsistencias iba a solicitar la suspensión del llamado, situación que se confirmó en la tarde de ayer. Cuando le consultamos qué organizaciones pidieron los cursos de inglés en localidades como Yhú y Tavaí, el funcionario dijo desconocer porque Sinafocal no elaboró el pliego. “Todo lo que respecta a las licitaciones se hacen en el Ministerio de Trabajo, según una resolución que nos hicieron llegar. Sin embargo, ante las dudas vamos a pedir los informes pertinentes”, comentó Mongelós.

Fuente ABC color.