El vicepresidente y candidato del oficialismo, Hugo Velázquez, aparece en la lista de ex obreros de Itaipú que aguardan el pago de una millonaria indemnización. El segundo del Ejecutivo figura como subcontratado de una empresa que realizó trabajos para la binacional, y en la que trabajó como personal administrativo entre 1994 y 1996.

El proyecto tiene 16.180 beneficiarios, quienes supuestamente trabajaron para la construcción de la represa, entre los que se encuentra el vicepresidente. Es importante mencionar que el pago de estas indemnizaciones fue apoyado por Velázquez en medio de sus promesas de campaña proselitista, en las que aseguró que lograr esta indemnización es un compromiso suyo. Esto, sin mencionar que sería uno de los beneficiarios.

“Vamos a comenzar a buscar la reivin­dicación, que es una deuda que tenemos con los com­pañeros de Itaipú, yo me voy a encargar de que a par­tir de este momento vamos a comenzar a buscar la rei­vindicación porque de ver­dad estamos en deuda, pero que lo vamos a pagar, no se preocupen, muchachos”, dijo Velázquez en un video que se viralizó en redes en noviembre del año pasado.

El proyecto, que significará un desembolso por parte de la hidroeléctrica de US$ 940 millones, será tratado hoy en la Cámara de Diputados y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El Ministerio de Hacienda ya alertó sobre las implicancias del pago de esta indemnización y señaló que el Estado podría dejar de recibir millonarios recursos que son destinados a proyectos de infraestructura, así como programas de educación, becas y niñez.

INDEMNIZACIÓN TRAERÍA PROBLEMA AL FISCO
Desde el Fisco señalaron que si se aprueba este proyecto por al menos dos años se dejaría de recibir de Itaipú recursos del Fonacide y royalties. A modo de dejar en claro cuál será el impacto de no recibir este desembolso, indicaron que en los últimos ejercicios fiscales se recibieron alrededor de US$ 500 millones en ambos conceptos.

La binacional también ya se había pronunciado sobre este caso alegando que el pago no corresponde, dado que los exobreros no formaron parte de la nómina oficial de Itaipú y su director, Manuel María Cáceres, ya manifestó que este proyecto es de imposible cumplimiento debido a la suma de dinero que representa, y que en caso de aprobarse el proyecto, solicitaría su inconstitucionalidad.

Se afirma que en esta lista de exobreros existen otras irregularidades, como por ejemplo datos de personas ya fallecidas y personas que no especifican para qué empresa estuvieron trabajando durante la construcción de la represa, requisitos que son fundamentales para demostrar que son merecedores de la indemnización.

La promesa de Velázquez de indemnizar a los exobreros de Itaipú se suma a otros casos en los que ha utilizado a las instituciones del Estado para promocionarse como candidato, lo que es constantemente cuestionado por parte de la ciudadanía que le exige que renuncie a su cargo si quiere dedicarse al proselitismo.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta