El exgobernador de Central, Hugo Javier, condenado a 10 años de prisión por corrupción, fue beneficiado este jueves con libertad ambulatoria y podrá salir de Tacumbú. La sentencia no había quedado firme.
Por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos en calidad de autor está sentenciado a 10 años de cárcel el animador Hugo Javier. Dicha decisión no había quedado firme y ejecutoriada.
El Tribunal de Sentencia, presidido por Karina Cáceres e integrado por Yolanda Morel y Ana Rodríguez, dictó por unanimidad la libertad ambulatoria tanto para Hugo Javier como para el exdirector de gabinete, Miguel Ángel Robles, a petición de la revisión solicitada por la defensa de ambos. Además, por ende, la revocatoria de la prisión.
Guillermo Galloso, abogado del exgobernador, explicó a la 730 AM que su defendido compurgó la pena mínima de seis meses en prisión preventiva ya el 4 de junio pasado, por lo tanto, el Tribunal actuó correctamente, a su criterio.
Prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio son las medidas que deben cumplir los procesados. En el caso de Robles, se agrega una fianza. Hugo Javier había ingresado a Tacumbú el 6 de enero pasado.
Cuando se dictó la condena contra Hugo Javier, su defensa presentó apelación, pero el Tribunal no se expidió hasta hoy.
Al político se lo acusa de obras fantasmas por valor de 5.105 millones de guaraníes, dinero que se esfumó mientras estaba en curso la pandemia del covid, cuando los paraguayos hasta tenían prohibido salir a trabajar.
//Hoy.com.py.