Los representantes de los principales sindicatos del transporte público se reunieron este martes con parlamentarios de la Cámara de Diputados; tras el encuentro, abrieron la posibilidad de posponer la huelga prevista para este 25 y 26 de setiembre. Para hacerlo oficial, tienen que tratarlo en una asamblea del sector.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), y voceros de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT), al igual que la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), realizaron una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles, después de finalizar la reunión.

El titular parlamentario anunció que arribaron al acuerdo de escuchar a los choferes en una audiencia pública a realizarse el jueves de la próxima semana, a las 09:00. También manifestó que legisladores le solicitaron levantar la huelga anunciada para este jueves y viernes.

En este sentido, Juan Godoy, presidente de la FUTT, habló de la posibilidad de postergar la medida de fuerza, pero resaltó que tal decisión se estudiará en una reunión con todos los gremios del sector. “Entre los compañeros vamos a hablar afuera cómo resolvemos”, dijo a los medios de comunicación.

Luego de la reunión con los diputados, que habrían mostrado el “espíritu de hacer un trabajo aperturista” –como lo dijo Raúl Latorre–, los choferes retomarán esta jornada, a las 11:00, a la mesa de diálogo tripartita, que había quedado en cuarto intermedio.

En dicha reunión participarán también el Viceministerio del Transporte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de avanzar en acuerdos que permitan destrabar la huelga de transporte público anunciada para este 25 y 26 de setiembre.

El último lunes también mantuvieron una reunión con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, que culminó a las 22:00, donde acordaron la elaboración de un nuevo borrador de la Reforma del Transporte, que incluirían algunas de las peticiones de los trabajadores.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta