Se celebra el 22 de octubre, el ¨Día Mundial de la toma de conciencia de la Tartamudez¨, con el propósito de hacer visible un trastorno de la comunicación verbal que afecta al 1 % de la población.
¿Por qué se busca la toma de conciencia? Porque en vez de comprensión y paciencia, el afectado muchas veces se encuentra con burlas e impaciencia, hecho que agrava la manifestación del trastorno, lo que les significa una doble victimización.
Ante un entorno de incomprensión, a raíz de la necesidad de crear un ambiente de confianza y aprendizaje entre iguales, se han organizado en varias ciudades y países grupos de autoayuda, en los que se comparten no sólo vivencias o experiencias personales, sino también técnicas personales que en algunos casos han resultado de ayuda.
La difusión de experiencias es de mucho valor para personas atrapadas en su falta de fluidez en el habla. De momento, no hay «cura» para el trastorno, pero se conocen técnicas efectivas de control, que aplicadas con perseveranciay/o con ayuda de profesionales, los afectados por el trastorno consiguen resultados bastante satisfactorios.
Al hablar con una persona que tartamudea, mantén el contacto visual y no te sonrojes ni avergüences delante de la situación.
La intervención a temprana edad mejora sustancialmente los resultados de fluidez del habla, por eso se recomienda tener en cuenta los signos de alerta en niños. Y ante alguna duda acudir a un profesional.
Resulta crítico el padecimiento de los afectados para lograr mayor tolerancia en la sociedad, ya que,ante la imposibilidad de hablar fluidamente, se generan muchas veces en sus interlocutores la equivocada percepción de problemas mentales cuando no es así,ya que las personas que padecen tartamudez, no se ven afectadas en sus niveles intelectuales, inclusive en algunos casos existen personas sobresalientes de intelecto superior al promedio.
Si bien falta bastante por lograr, los tartamudos del mundo y de Paraguay creen estar en un camino alentador debido a que la sociedad está cambiando la visión sobre ellos y porque además hay cada vez más personas con el trastorno del habla que recibe información adecuada para mejorar su lenguaje.