Hoy fue inaugurado el primer semáforo inteligente e inclusivo del interior del país

Hoy fue inaugurado el primer semáforo inteligente e inclusivo del interior del país

El moderno sistema semafórico ideado por el ovetenses José González, fue inaugurado hoy en Coronel Oviedo, a más de su sistema inteligente que detecta la cantidad de vehículos y libera el paso de acuerdo al tráfico, además de ello su creador señaló que es inclusivo puesto que brinda prioridad al peatón y cuenta con un zumbido que avisa a las personas con discapacidad visual del momento en que deben cruzar la calle. Es equipo es alimentado con un panel solar y cuenta con una pantalla para avisos. 

La inauguración se realizó en la mañana de hoy durante un emotivo acto que contó con la presencia de varias autoridades encabezado por el intendente Eladio González (ANR) y su creador, José González quien habló de las ventajas y la tecnología utilizada, en su totalidad el sistema semafórico fue creado en la capital departamental.

El proyecto se desarrolló a través de la financiación de la empresa ovetense «Punto M» quien fue la ganadora de la licitación pública realizada por la comuna. González señaló que a más de inteligente por sus capacidades de detectar el tráfico y su sistema de trabajo, el equipo es inclusivo pues brinda preferencia para los peatones y a las personas con discapacidad visual, en ese sentido manifestó que el equipo hace un zumbido (ruido) indicando a la persona que es momento de cruzar la calle.

Semáforos inteligentes, una creación ovetense

Desde la base, los equipos de luces y la placa (cerebro) del sistema semafórico que está siendo instalada sobre la Avda. Mcal. Estigarrbia e/ Tuyutí y Juan Ángel Benítez, es un invento del ovetense José González, un licenciado en electricidad, quien señaló que todas las piezas son fabricadas y ensambladas por él, lo que permitirá a Coronel Oviedo ser la primera ciudad en contar con este tipo de equipos.

En contacto con Prensa5-Radio (96.5FM), habló de las características, señalando que será alimentada a través de un sistema de panel solar que tendrá una capacidad de reserva de energía para hasta tres días, de igual forma estará conectado al sistema de la ANDE ante cualquier inconveniente que pudiese ocurrir, para que el equipo no deje de funcionar.

Además de ello, contará con cámaras y sensores que podrá detectar la cantidad de vehículos aguardo en fila para el cruce, pudiendo de forma automática suprimir el paso (luz verde) a la arteria que no tenga vehículos esperando cediendo el paso al siguiente de forma automática que contará con un temporizador de tiempo de acuerdo a la cantidad de tráfico en la zona, lo que permitirá agilizar el tránsito, eso se logró a través de un sistema ideado que trabajará de forma automática, que además podrá ser conectado con otros equipos semafóricos a fin de permitir un trabajo en secuencias.

El equipo, tendrá instalado de igual forma una pantalla de anuncio donde la comuna podrá enviar mensajes a los conductores, dar a conocer informaciones, estos tableros se activarán de forma automática una vez que la luz del semáforo quede en rojo.

Entre las ventajas de que en su totalidad sean fabricados en nuestro país y en Coronel Oviedo, es que la parte técnica para su reparación y las piezas podrán ser adquiridas en un menor costo y tiempo, a diferencias de los convencionales con que se cuenta en gran parte del país, que al ser importado las piezas son traídas del país de origen.

Share