En Paraguay se sigue inmunizando con la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19 a personas nacidas desde 1956 para abajo, pero no todos los vacunatorios están habilitados, en el Hospital San Pablo, por ejemplo, no cuentan con el equipamiento adecuado para mantener bien refrigeradas las vacunas Sinopharm, debido al tratamiento especial que estas deben recibir.
En dicho centro asistencial solamente están aplicando la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera. El doctor Vicente Acuña, director del Hospital San Pablo, manifestó que están derivando a las personas a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para la primera dosis.
“En el Hospital San Pablo se está vacunando el personal de blanco y las segundas dosis de los adultos. En la sede de la Secretaría Nacional de Deportes son derivadas las personas que deben recibir la primera dosis; es decir, las que se vacunan por primera vez tienen que ir directamente ahí”, señaló en contacto con la 800 Am.
Resaltó que en la entrada del hospital están informando sobre esta situación. “Son direccionadas ahí y los que son para segunda dosis entran directamente. La vacunación está tranquila, dentro del hospital vienen las personas”, dijo.
En otro momento, el profesional instó a las personas de 60 años a que se vayan inscribiendo para poder formar parte de los que pueden recibir la dosis, ya que posiblemente para la semana que viene baje el rango de edad y estas ya deben figurar en el listado.
Visita casa por casa
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló este jueves que se está haciendo todo el esfuerzo para llegar a la mayor cantidad posible de personas con la inmunización contra el COVID-19. Destacó que también analizan otras estrategias con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Si es necesario, vamos a recurrir a la visita casa por casa, contratando incluso a más personal para las brigadas, pero hay que asegurar la inmunización a los más vulnerables sobre todo”, manifestó el viceministro en comunicación con la 780 AM.
//La Nación