Una comitiva liderada por el viceministro de Obras Públicas, José Espinosa, verificó este jueves los avances del Hospital de Coronel Oviedo, que se espera concluir entre abril y mayo del corriente año.

El proyecto se encuentra prácticamente con una ejecución del 80% destacándose la mano de obra local, la buena terminación y la excelente calidad de los materiales. “Dios mediante en el primer semestre del año estaremos entregando esto, entre abril y mayo, si las condiciones climáticas nos permiten”, informó el viceministro.

También indicó que los trabajos se desarrollan según el cronograma y tiempo establecidos, sin atrasos. «Veo buena terminación, buena calidad de los materiales, todo de acuerdo a las especificaciones técnicas”, recalcó.

En otro momento, dimensionó el emprendimiento diciendo que estamos ante un hospital de primer nivel, que incorpora tecnología de punta y que será un orgullo para la ciudad. “Le invito a cualquiera a recorrer el país, en ningún otro lugar van a encontrar esta tecnología de punta, de primer nivel; también vemos que los materiales empleados son de excelente calidad, tanto los nacionales como aquellos que se trajeron del extranjero”, subrayó.

Con respecto a su impacto en la zona, dijo: “esto está ubicado en el centro del país, en el centro la región Oriental. No le va a favorecer solamente a la ciudad de Coronel Oviedo, sino que a toda la parte central del país, porque cualquier persona que necesite alguna atención médica, acá la encontrará y de primer nivel”.

Por su parte, la Arq. Leticia Herreros, coordinadora de Hospitales del MOPC, comentó que la nueva infraestructura fue construida con base en los estándares nacionales e internacionales de arquitectura hospitalaria, donde sobresale el tema de la climatización, ventilación y refrigeración adecuada a la nueva normativa pospandemia, una normativa del Instituto Nacional de Tecnología de Normalización. 

MANO DE OBRA 100% NACIONAL

El Ing. Jorge Moreno, representante de la contratista, rescató que la obra se está construyendo con 100% mano de obra paraguaya, con técnicos especializados, con tecnología de punta.

“Todos nuestros personales fueron capacitados y están trabajando con nosotros, por lo cual creo que se llevan principalmente el mérito de esta construcción. Ellos están trabajando en forma coordinada con los técnicos, tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Obras, y el resultado de esa comunión de esfuerzo es lo que hoy estamos viendo”, puntualizó.

SOBRE EL HOSPITAL

La construcción de este hospital en la capital del departamento de Caaguazú la está llevando adelante el Consorcio Jiménez Gaona y Lima S.A. – Itasa S.A. – Proel Ingeniería – MM S.A. por un monto de G. 151.247.999.990.

El establecimiento cuenta con 20.000 m², distribuidos en 4 bloques, Bloque A, B, C, D y E; además áreas exteriores para instalaciones, estacionamiento para 665 vehículos y helipuerto.

Los principales servicios que brindará son los siguientes: internación / hospitalización: 140 camas; internación UTI: 20 camas; urgencias: 10 camillas, consultas externas: 31 consultorios; diálisis crónicos: 18 sillones, diálisis infectocontagiosos: 4 sillones; consultas para diálisis: 2 consultorios; Centro Quirúrgico: 6 salas; así como diagnóstico, servicio de laboratorio y extracciones.

Asimismo, contará con áreas administrativas, de servicios y apoyos, cocina, lavandería, esterilización, morgue, bloque de albergue y farmacia.