El Director General Asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi, mencionó que en el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, se cuenta hasta el momento con un total de 29 personas internadas con diagnóstico de dengue, entre estos, algunos pacientes ingresados a la Unidad de Terapia Intensiva por complicaciones propias de la enfermedad.

“A principios de diciembre recibíamos de dos a tres pacientes por día, pero a la fecha, ese número se disparó a 50 aproximadamente. Estamos abarrotados” dijo en entrevista en Radio 1000.

Asimismo, al ser consultado sobre la orden del Ministerio de Salud para la suspensión de vacaciones de profesionales de blanco, sobre todo de los involucrados en la lucha contra el dengue, confirmó que luego de una reunión en la institución no es necesario, puesto que las vacaciones se planifican de modo a que los servicios no queden relegados.

“No hay necesidad de suspender las vacaciones del personal médico ni de enfermería, nos reorganizamos e hicimos una redistribución de personal para atención y con eso, la capacidad instalada en la institución está cubierta totalmente. Cuando se sobrepasa esa capacidad, no quiere decir que va a aumentar la capacidad de atención, puesto que el espacio físico y los recursos limitan mucho, y respecto a eso no podemos modificarlo. De todos modos, se les va a atender a todos los que acudan”, explicó.

Gravedad

“El dengue puede presentarse, según el paciente, de diferentes formas. El cuadro general produce alteraciones y desequilibrios dentro del metabolismo electrolítico y la deshidratación que puede producir falla de órganos. Cada organismo reacciona diferente y más en un paciente diabético, cardiópata o inmunodeprimido, puede ser afectado en forma drástica. Así también, una persona, joven, con estado normal, padeciendo dengue podría tener una afectación importante que lo lleve a terapia. No existen parámetros como para predecir la afectación de la enfermedad en una persona. Pero eso sí, tenemos especial cuidado con pacientes con patologías de base o enfermedades concomitantes”, afirmó el director general.

Sobre los insumos con que cuenta el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, acotó que con la situación actual del dengue, el presupuesto disponible es menor incluso que el año pasado, pero los costos siempre van en aumento.

“Tenemos el mismo presupuesto, inclusive menos que en otros años, pero los costos siempre aumentan. Nuestra capacidad adquisitiva disminuye y ante la afluencia masiva necesariamente se requieren de muchos insumos. Hoy día nos estamos sosteniendo, pero están escaseando insumos y medicamentos sobre todo. No específicamente para el dengue, pero a esta altura del año, cuando los procesos se están renovando, todo escasea. Trabajamos de cerca con los servicios para agilizar y exigir el uso adecuado y consciente de lo que tenemos. Estamos aguantando, pero no vamos a poder más si es que se extiende a dos o tres meses”.

Respecto a los controles laboratoriales y diagnóstico de dengue, manifestó, “en una situación como la que estamos viviendo, la fiebre, dolores corporales, básicamente al pedirle confirmación es ya llover sobre mojado, porque se trata directamente al paciente de acuerdo a la situación. Hay que alertar a la ciudadanía que no es un requerimiento necesario. La confirmación laboratorial cuando existen síntomas clásicos, en esta epidemia lo catalogamos como dengue. Lo que sí importa una vez confirmados los síntomas, es controlar las plaquetas, lo que sí importa dentro del hemograma, el que da la concentración dentro de la sangre y su estado de hidratación; esto nos indica el grado de descompensación y con esos parámetros, podemos tener en cuenta si accionar en formar más enérgica o tomar otras medida, pero certificar si es o no dengue, pasa a segundo plano”

Sobre la medicina alternativa. El Director del Hospital de Clínicas, lanzó recomendaciones muy específicas sobre el uso de medicinas alternativas para el tratamiento del dengue.

“La medicina alternativa, ñaná, tradicional en el país muchas veces no rinde si no es acompañada con otro tratamiento. Personalmente creo que no hay contraindicaciones sobre el consumo del agua de la hoja de mamón; pero es importante aclarar que no existe un respaldo científico válido para decir que tomando hojas de mamón van a subir las plaquetas. Existen ensayos, pero que no son concluyentes para la medicina basada en evidencias”.

Una vez que el dengue toma a una persona, ya no se puede revertir, sólo afrontarlo con recomendaciones médicas.

“Si te toma dengue no hay nada que hacer, pero lo que sí se puede hacer es mantener una alimentación adecuada, de modo que el estado general sea bueno, pero normalmente como somos transgresores alimentarios, y tampoco amantes de la actividad física, estamos en una situación en la que el dengue pueda tomarnos de imprevisto y afectarnos mal. Igualmente, en pacientes bien cuidados, con buenas defensas, el virus puede atacar de forma fulminante o agresiva. Tampoco es una cuestión que se pueda controlar puesto que el virus va produciendo sus daños de acuerdo al paciente”.

Finalmente destacó que la medicina alternativa no puede reemplazar a la atención médica profesional de ningún modo.

El Hospital de Clínicas cuenta con un protocolo establecido e instaló el Comité de Contingencia contra el Dengue, que se reúne diariamente para delinear las estrategias a seguir. El Bloque de Contingencia contra el Dengue, hasta donde se trasladan a pacientes febriles, se los aísla y protege con mosquiteros; desde ahí la atención va dirigida para el control clínico y seguimiento de sus síntomas.

Se cuenta además de consultorios específicos en Urgencias para febriles y en el RAC (Recepción, Acogida y Clasificación), los pacientes con esos síntomas son remitidos directamente a esos consultorios. // La Nación