De las 30 camas destinadas para pacientes respiratorios el 80 por ciento está ocupada por pacientes con coronavirus. El centro asistencial está afectado por una cantidad de funcionarios infectados.

Si bien a nivel país se inició un descenso en cuanto a los casos hospitalizados por COVID-19, la realidad en el Hospital de Clínicas es diferente ya que mantiene una 100 por ciento la ocupación de camas.

En el área de contingencia respiratoria las 30 camas destinadas están ocupadas y de estas un 80 por ciento corresponde a pacientes con coronavirus.

La Doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de Clínicas explicó que también tienen pacientes que ingresan por cuadros respiratorios a los que por protocolo hospitalario se les realiza el test al ingreso y estos también van dando positivo y aumentando el número de hospitalizados.

La capacidad para internar en la Unidad de Cuidados Intensivos a respiratorios es de ocho pacientes críticos que al igual que las comunes, están todas ocupadas.

“Sabemos que el número de pacientes que se van a complicar es pequeño si uno mira en números grandes, pero en nuestro hospital tenemos la característica de que todos cuentan con muchas morbilidades, como obesidad, son pacientes inmuno comprometidos, que se dializan porque tienen alguna enfermedad renal crónica, son diabéticos, hipertensos y cuando llegan con algún cuadro de Covid lo más probable es que se compliquen en terapia e inclusive puedan fallecer, por eso es que al no ser declarados como Hospital Covid, igual nos vimos obligados a adaptar un área de la institución para recibir los pacientes, porque llega un momento en el cual ya no hay lugar en los Hospitales destinados al Covid, entonces nuestros propios pacientes de siempre, como el hipertenso o el diabético que tiene el virus se tiene que internar”, amplió la Profesional.

La profesional confirmó además que aumenta la cantidad de trabajadores hospitalarios que contraen el virus y se encuentran internados, incluso en terapia.

“En este último mes venimos experimentando un aumento de casos entre funcionarios y trabajadores hospitalarios, y una parte importante de ellos han requerido internación, inclusive en terapia intensiva, hecho que nos parece muy llamativo ya que los afectados son funcionarios de diversos sectores, no necesariamente los que mantienen contacto directo con pacientes”, señaló.

La mayoría de los contagios se dieron fuera del contexto hospitalario por lo que destacó la importancia de continuar con las medidas de prevención dentro y fuera del hospital y en el ambiente que cada persona se maneja.

// Hoy.com